(Aeronoticias) Promperú anunció que la feria gastronómica ‘Perú, Mucho Gusto–Tumbes’ superó las expectativas iniciales y reunió a cerca de 23,500 asistentes que disfrutaron, del 4 al 6 de noviembre, de nuestra aclamada cocina en la ciudad de Tumbes.
De esta forma, el complejo deportivo Alberto Terranova de esta ciudad norteña, que reunió a restaurantes, picanterías, dulcerías y bares de 16 regiones, se convirtió en el centro del sabor del país, aseveró.
“Estamos muy satisfechos con los resultados, que supera la meta trazada de visitantes, pues obtuvimos un 35 por ciento más de asistentes que en la edición anterior, organizada en esta ciudad en 2014. Además, tuvimos una respuesta muy positiva por parte de los turistas locales y de los ecuatorianos. ‘Perú, Mucho Gusto’ representó una gran oportunidad para promover el turismo interregional y fronterizo”, destacó Marisol Acosta, directora de Promoción del Turismo de Promperú.
Es importante señalar que la feria recibió a unos 1,800 visitantes ecuatorianos, quienes aprovechando un feriado largo en su país, se animaron a disfrutar de nuestra oferta turística, gastronómica y artesanal gracias a las intensas campañas de promoción que se realizaron semanas previas al evento en ciudades como Cuenca, Machala, Guayaquil y Loja.
Reconocimientos
Como parte de las actividades de la feria turística-gastronómica, que se realizó en esta ciudad por segunda vez, se reconoció a los exponentes más destacados.
De esta forma, en la categoría ‘El Plato más Querido’, el premio fue para el famoso y crujiente chancho al palo del restaurante Pepe Warmy de Huaral. Su representante, Juan José Ipanaqué, no ocultó la emoción del recibir el cariño de los asistentes en su primera participación en ‘Perú, Mucho Gusto’.
El premio a la ‘Innovación’ fue para el bar La Shactería de Huánuco por su bebida denominada ‘Chichadeli’, un trago con chicha de jora, piña, maracuyá y leche de coco especialmente creado para la feria. Hay que destacar que su representante, Franco Rivera, viajó 29 horas desde Huánuco para llegar a la ciudad de Tumbes.
También se reconoció la trayectoria de Guadalupe Viera en la categoría ‘Sabores de Familia’ por su invalorable aporte en la historia y tradición de la cocina regional tumbesina.
El restaurante El Papelillo de Túcume, de la región Lambayeque, fue homenajeado por su aporte en el fortalecimiento de la elaboración de la ancestral chicha de jora, bebida peruana que, además, fue usada en la elaboración de al menos 10 platillos ofrecidos en la feria.
Por último, Piura se llevó el reconocimiento al ‘Mejor Stand de Artesanía’, gracias a sus propuestas de textiles, orfebrería (filigrana) y paja toquilla.
La 12° edición de ‘Perú, Mucho Gusto’ convocó a restaurantes de 16 regiones del país que se distribuyeron en 36 stands, llevando lo mejor de sus fogones y tradición hasta el norte peruano.
El evento fue organizado por Promperú y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y contó con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Tumbes y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Tumbes.
Fuente: Andina