Más de un millón de peruanos dejaron de ser pobres gracias a política de inclusión social

0
243

(Aeronoticias).- En lo que va del presente Gobierno se ha logrado que más de un millón de peruanos dejen de ser pobres, gracias a la política de inclusión social emprendida a través de la estrategia “Incluir para Crecer”, destacó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Paola Bustamante Suárez, titular del Midis, precisó que estos resultados positivos son más marcados entre los peruanos que viven en zonas rurales de la sierra y la selva, donde la reducción de la pobreza en este último año ha sido de 5.9 puntos porcentuales y 3.5 puntos porcentuales respectivamente.

Puntualizó que, del millón de peruanos, 444,000 personas dejaron de ser extremo pobres, y que debido al trabajo articulado entre los diversos sectores de los distintos niveles de gobierno, “se sigue avanzando en la reducción sostenida de la pobreza”.

Detalló que para lograr la inclusión social es necesario coordinar y articular el trabajo y los objetivos con las diversas entidades del sector público en los diferentes niveles de gobierno, del sector privado y la sociedad civil.

Bustamante indicó que es prioridad para el Gobierno el Desarrollo Infantil Temprano (DIT), con metas orientadas a reducir la prevalencia de la desnutrición crónica infantil (DCI) e incrementar el acceso a los servicios de educación básica regular, agua y saneamiento.

Estas metas están expresadas en el “Compromiso Intersectorial e Intergubernamental para promover el Desarrollo Infantil Temprano” suscrito el año 2013 en el distrito de Lamay – Cusco.

Con ese motivo se creó el Fondo de Estímulo de Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) dirigido a 9 Gobiernos Regionales, con un monto de 100 millones de nuevos soles, con la finalidad de impulsar el logro de los resultados de gestión en materia de Desarrollo Infantil Temprano (DIT), a través de la asignación de recursos para el cumplimiento de compromisos de gestión y metas de cobertura mediante intervenciones efectivas por parte de las regiones.

En esa línea, se han suscrito Convenios de Asignación por Desempeño (CAD) y actas de establecimiento de metas con 9 gobiernos regionales: Loreto, Huancavelica, Huánuco, Amazonas, Ucayali, Puno, Ayacucho, Apurímac y Cajamarca.

A la fecha, se ha logrado incrementar la disponibilidad de multimicronutrientes de 45 a 93 por ciento de los establecimientos de salud de los distritos de quintiles de pobreza 1 y 2 de los departamentos priorizados.

Añadió que Incluir para Crecer constituye la herramienta de gestión vinculante que reconoce el trabajo articulado de los sectores, gobiernos regionales y locales, para el logro de resultados prioritarios en 5 ejes estratégicos definidos bajo un enfoque de ciclo de vida de las personas.

Estas son Nutrición Infantil, Desarrollo Infantil Temprano, Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia, Inclusión Económica y Protección del Adulto Mayor.

En ese sentido, detalló que el programa Cuna Más atiende actualmente a 60,032 niñas y niños de 323 distritos a nivel nacional para el servicio de cuidado diurno y para el servicio de acompañamiento a familias a 49,000 hogares de 312 distritos en el ámbito rural del país.

Sobre el Programa de Alimentación Escolar Qali Warma, dijo que brinda el servicio a más de dos millones 250,000 niños y niñas de más de 52,000 instituciones educativas públicas a nivel nacional.

Y en un esfuerzo conjunto con los ministerios de Educación y Salud, se viene implementando la iniciativa “Aprende Saludable”, con el propósito que el total de usuarios del Programa estén afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) y se beneficien con el Plan de Salud Escolar.

Asimismo, señaló que se han incorporado requisitos más estrictos y altos estándares de calidad de los productos, así como se vienen realizando constantemente supervisiones en campo y en las plantas de producción de los alimentos.

Con el Programa Juntos, puntualizó que se amplió la cobertura en 53 por ciento respecto al año 2011, alcanzando a 753,638 hogares en 1,143 distritos de 15 departamentos del país, condicionando las transferencias económicas al control de la salud y a la escolaridad sin deserción.

Con Foncodes, a través de la intervención Haku Wiñay, se brinda asistencia técnica y capacitación a 49,669 hogares del ámbito rural del país para el desarrollo de capacidades productivas orientadas al fortalecimiento de los sistemas de producción familiar y la generación de emprendimientos rurales .

Finalmente, con Pensión 65 resaltó que se ha logrado llegar a 380,000 usuarios antes de lo previsto a la meta para este año en 1,832 distritos a nivel nacional.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here