(Aeronoticias).- El conflicto laboral en Iberia podría resolverse en los próximos días pero los sindicatos dijeron el lunes que aún requerirán el voto favorable de sus juntas directivas o de sus bases para aceptar la propuesta del mediador.
«La empresa y una clara mayoría sindical nos hemos manifestado a favor de la propuesta, pero tenemos que someterlo a nuestros órganos de decisión», dijo un portavoz de UGT.
Anoche, el holding de aerolíneas IAG, que controla Iberia, anunció que ha aceptado la proposición del mediador, un primer paso para poner fin a la huelga más larga en la historia de la aerolínea y parar un expediente de despido masivo que habría afectado a más de 3.800 trabajadores.
La propuesta del mediador contempla un recorte de plantilla que afecta a 3.141 empleados, con indemnizaciones más generosas de hasta 35 días por año trabajado en vez de los 20 días que contemplaba el expediente de despido masivo de Iberia.
El mediador propuso también un recorte salarial del 14 por ciento para pilotos y azafatas y del 7 por ciento para el personal de tierra, para mejorar la competitividad de los empleados, frente a rebajas del orden del 30 por ciento que barajaba la empresa.
A cambio, los sindicatos desconvocarían de forma inmediata los cinco días de huelga ya fijados para la próxima semana.
Los sindicatos iniciaron en febrero la huelga más larga de la historia de Iberia para protestar contra el plan de ajuste de la compañía.
Los 10 días de paros realizados hasta ahora han repercutido también en las compañías aéreas de la órbita de Iberia, Air Nostrum, Iberia Express y Vueling, aunque también British Airways, Lufthansa o Turkish Airlines se han visto afectadas. A raíz de la huelga, cerca de 2.500 vuelos fueron cancelados hasta ahora.
Reuters.