(Aeronoticias): La empresa Cosco Shipping ha anunciado que la construcción del puerto de Chancay permitirá un ahorro significativo de tiempo en las travesías hacia el mercado asiático. A su vez, mejorará la competitividad en las operaciones de comercio exterior.
Mario de las Casas Vizquerra, gerente de asuntos públicos de Cosco Shipping, ha confirmado que se prevé la inauguración del puerto en noviembre de 2024, equipado con tecnología de vanguardia. Este evento servirá como presentación oficial en el contexto de la APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico) que se celebrará ese mismo año.
“La primera etapa es de 1.300 millones de dólares. Es el primer puerto privado en el litoral del Pacífico para uso público. Estamos cerca del 50% de avance, esperamos terminar el puerto a fines de noviembre del 2024 e inaugurarlo en esa fecha aprovechando la Cumbre de la APEC, es una super carta de presentación”, sostuvo en el programa Economía Para Todos.
Ha destacado que el puerto de Chancay reducirá significativamente el tiempo de travesía para llegar al mercado asiático. Estima un ahorro entre 10 y 12 días en comparación con las rutas actuales. Esto involucra escalas en varios puertos de Sudamérica y Norteamérica antes de cruzar el Pacífico hacia Asia.
Además, De las Casas ha resaltado la relevancia de contar con una naviera cuyo principal accionista es una de las más grandes del mundo. Esto garantiza una ruta eficiente y beneficia a la producción nacional.
En cuanto a la generación de empleo, se han creado alrededor de 7,500 puestos de trabajo directos e indirectos durante la construcción del puerto. Aunque el puerto será automatizado y no generará más de 700 empleos directos, se prevé una alta demanda de servicios complementarios en la zona, como alimentación, hotelería, almacenes, logística e industria.
El funcionario de Cosco Shipping también se ha referido a la situación de las 18 viviendas afectadas por el hundimiento de tierras en la localidad de Peralvillo, en Chancay, donde se está construyendo el túnel del megapuerto. Indicó que más de 3,000 familias han sido censadas y establecieron una línea base de las condiciones de sus viviendas.
La compañía se ha comprometido a resolver cualquier daño y ha elaborado un plan de compensaciones por las molestias ocasionadas. Asegura que mantienen una comunicación constante con los afectados.
Fuente: peru-retail.com