(Aeronoticias) El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha operado por encima de las 61 operaciones permitidas por hora pese a que existe una declaratoria de saturación emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Según un reporte de Official Airline Guide (OAG) el 21 de mayo, la terminal sobrepasó su límite de operaciones en algunas franjas horarias aún cuando “se han hecho varios ajustes al alza en el número de vuelos permitidos”.
El documento muestra que el AICM tuvo un rango de entre 65 y 70 operaciones durante algunas horas del día. La información de cuántas veces se ha incumplido con la norma emitida por la autoridad aeronáutica en los últimos meses se desconoce, debido a que no es pública.
Sin embargo, cuando la DGAC publicó la nueva declaratoria de saturación para la terminal capitalina reconoció que durante 2013 en más de 52 ocasiones, las operaciones rebasaron el máximo que puede ser atendido por hora.
El último dictamen de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) concluyó que la capacidad máxima actual es de 61 operaciones por hora con un máximo de 40 llegadas con una separación de cuatro millas náuticas sucesivas.
Según información del AICM, en el primer semestre el volumen tuvo un aumento de cinco por ciento, respecto al mismo lapso de 2014, incluso el volumen de pasajeros aumentó 12.4 por ciento, respecto del lapso referido en 2014 al pasar de 16 a 18 millones de pasajeros. Cabe recordar que en el año pasado el AICM alcanzó su máxima capacidad estimada, en 34 millones de usuarios, al dar servicio a 34 millones 255 mil 739 pasajeros.
Reina desorden
Víctor Valdés, doctor en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo de la Universidad Anáhuac, destacó que el exceso de operaciones en el AICM “muestra una debilidad en la implementación de slots (horarios de aterrizaje y despegue) que se habían acordado”. Recordó que en 2013, el AICM, la autoridad aeronáutica y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) habían acordado 58 por hora y se han alcanzado entre 65 y 70.
Valdés comentó que la calidad del servicio en el AICM aumenta su deterioro, pues cada vez es más difícil salir y hay más vuelos retrasados. Aunque reconoció que el crecimiento en el volumen de pasajeros está asociado con entrada de aviones más grandes así como que hay horarios fuera de la franja de saturación, establecida de 7:00 a 22:59 horas, que ya comienzan a ser operados por las empresas aéreas.
Tope de usuarios
Por su parte, Guillermo Galván, consultor técnico de aeronáutica de Hefferan y Asociados, indicó que el volumen de pasajeros en el AICM seguirá en aumento si no se le pone un límite.
El especialista agregó que la mejora en el servicio a los usuarios en la terminal también dependerá de cuánto personal e infraestructura exista para agilizar el tránsito en salas de abordaje, filtros de seguridad, bandas de equipaje y aduanas, esta última donde hay filas de hasta más de 60 minutos.
Fuente: http://www.dineroenimagen.com/2015-08-03/59472