(Aeronoticias).-Tras el anuncio en un mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala en el que dio luz verde a la viabilidad del controvertido proyecto Conga, la empresa encargada del mismo, Yanacocha inició esta semana la construcción del primer reservorio para el mencionado proyecto aurífero en Cajamarca, para lo cual se ha tenido que movilizar a 150 personas y unas 15 maquinarias a la zona.
“Esta semana se ha iniciado la construcción del reservorio. Ni bien salió nuestro comunicado el viernes pasado y posteriormente salió el anuncio del presidente hemos comenzado a mover las maquinarias y el personal para construir el reservorio de Chailhuagón”, afirmó el director regional de Responsabilidad Social y Medioambiental de la minera, Luis Campos Aboado.
Agregó además que la compañía extractiva estima iniciar la construcción de los demás reservorios, en abril del 2013 para que estén listos para poder brindar agua a las comunidades en el 2014, durante la temporada seca, que va de mayo a octubre.
Reiteró que su compromiso con nuestro país es implementar las recomendaciones del peritaje, el cual incluye aumentar la capacidad de los reservorios de manera progresiva.
Aseguró que para que más comunidades campesinas de los distritos de La Encañada (provincia de Cajamarca), Sorochuco y Huasmin (provincia de Celendín), se puedan beneficiar de los recursos hídricos.