Ministerio Público investiga a Ramón Gamarra Trujillo por Convenio aéreo con Chile, que benefició a LAN Airlines en quintas libertades a EEUU

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(Aeronoticias) El Despacho Congresal del Coordinador de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso en el Grupo de Seguimiento de Convenios aéreos, que presidía el Congresista Roberto Angulo Álvarez en el mes de abril del 2016, interpuso denuncia penal ante la Vigésimo Primer Fiscalía Provincial Penal de Lima contra Ramón Gamarra Trujillo, en su calidad de Director General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en junio del 2011, imputándole presuntamente ser el autor del delito de usurpación de funciones en agravio del Estado Peruano, precisando que el denunciado en su calidad de Director de la DGAC del MTC habría usurpado funciones que corresponden al Congreso de la República en el Artículo 56 de la Constitución, que dice que los Tratados de Soberanía o Defensa Nacional tienen que ser aprobados por el Congreso antes de la ratificación del Presidente de la República o el Artículo 57 de la Constitución, que dice que los Convenios aéreos ejecutivos pueden ser firmados por el Presidente de la República sin el requisito previo de la aprobación del Congreso con la firma del Ministro de Transportes y del Ministro de Relaciones Exteriores.

El investigado por el Ministerio Público, Ramón Gamarra Trujillo sin tener los poderes que establece la Convención de Viena de 1969 sobre la representación del Estado para la celebración de tratados, el 5 y 6 de abril del 2011 sin la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, firmó un Memorandum de Entendimiento con Jaime Binder Rosas, Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil de Chile, en el que se le otorgó a este país segmentos de quinta libertad a Los Angeles y Nueva York sin reciprocidad, ya que al Perú se le otorgó el derecho de visitar pingüinos y tampoco el representante peruano exigió las compensaciones económicas que ordena el Artículo 98 inciso d) de la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú.

Según la denuncia, un funcionario público de tercer nivel, Director de la DGAC, no tiene los poderes del Estado Peruano para suscribir o negociar tratados, de conformidad al Artículo 56 y 57 de la Constitución Política y tampoco otorgar derechos de soberanía aérea en quintas libertades a Chile en perjuicio del Estado Peruano y de las líneas aéreas peruanas.

Chile licitó las rutas en quintas libertades que Ramón Gamarra Trujillo “les obsequió” y le cobró a LAN varios millones de dólares, y estas prácticas se han venido repitiendo en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en donde el Ministro de la época Enrique Cornejo Ramírez, con “ignorancia jurídica” aprobada vía Resolución Ministerial estos actos administrativos disfrazados, que en realidad eran convenios aéreos bilaterales, en donde se entregaba parte de la soberanía del Perú.

La Fiscalía ha dispuesto las investigaciones preliminares a nivel policial, se recibirá la manifestación del Procurador Público del Ministerio de Relaciones Exteriores agraviado, la declaración del denunciado Ramón Gamarra Trujillo y la manifestación de Juan Carlos Pavic Moreno, funcionario público de la DGAC en la época.

El día de hoy, en la acción popular por inconstitucionalidad que interpuso el Congresista Roberto Angulo a la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, se vio la causa en el informe oral que quedó al voto.

Por último, los miembros de la Comisión de Transferencia de PPK que propusieron a Ramón Gamarra Trujillo en la Presidencia de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), tienen la obligación y la responsabilidad de informarle de la Carpeta Fiscal 22216 de la 21 Fiscalía Provincial Penal de Lima, que con fecha 28/06/2016 dispuso la realización de las investigaciones preliminares a nivel policial contra el denunciado Ramón Gamarra Trujillo en calidad de ex Director de Aeronáutica Civil, por la presunta usurpación de funciones del Presidente de la República, del Congreso y/o del Ministerio de Relaciones Exteriores;información que esperamos llegue al flamante Ministro de Transportes, Martín Vizcarra Cornejo, Primer Vicepresidente de la República, a quien  estuvieron a punto de sorprender proponiéndole a este ex Director General de la DGAC investigado hoy por el Ministerio Público por la entrega de quintas libertades a Chile, que es un tema de soberanía y que debió ser aprobado por el Presidente de la República, por el Ministro de Relaciones Exteriores o por el Congreso de la República antes de ser ratificado por el Presidente de la República.

Un indicio interesante, es que en estas negociaciones, todos los Estados invitan a observadores, en este caso a connotados expertos en derecho aéreo internacional, constitucionalistas, presidentes del Instituto Aéreo de cada país o Presidentes de las Comisiones de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de cada país, es decir personalidades con su sapiencia intelectual garantizan la transparencia de estos acuerdos, por el Perú fueron de observadores de esta entrega de quintas libertades sin reciprocidad Daniel Ratti de Taca Perú, Julio López de Lan Perú, Patricia Siles de Cielos del Perú, Roberto Rodríguez y Omar Crusalegui de Peruvian  Airlines y Gilber Barazorda de Star Perú…¿se habrán dado cuenta estos observadores que se otorgaron quintas libertades a Nueva York y Los Angeles sin reciprocidad y sin compensaciones y que el Director de la DGAC no tenía poderes del Estado peruano para firmar tratados Art. 56º o convenios aéreos Art. 57º de la Constitución? y ¿ por qué la DGAC no pidió una opinión jurídica del Instituto Peruano de Derecho Aéreo o del Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial del Ilustre Colegio de Abogados de Lima que representa a 70,000 abogados? y ¿por qué los Ministros de Transportes de la época cerraron el Comité Consultivo de Aeronáutica Civil del MTC? La respuesta es obvia y se la dejamos al lector que debe tener la misma indignación que los periodistas que realizamos esta investigación que debe llevar a la actual Ministro de Transportes a hacer una reingeniería y una profilaxis en los responsables del manejo de la política aérea dentro del Ministerio de Transportes.

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