(Aeronoticias).-Ante el desplante del cuestionado presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos a la primera reunión convocada por los facilitadores del diálogo del caso Conga monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea, ha originado un vendaval de críticas. El expresidente de la Conferencia Episcopal, Luis Bambarén calificó la actitud de la autoridad regional cajamarquino de intolerante, egoísta y soberbia.
El obispo de Chimbote, hizo un llamado a la población y autoridades de Cajamarca a confiar en la labor emprendida por lo facilitadores del diálogo para esa convulsionada región, y cuestionó duramente la intolerancia, egoísmo y soberbia de Gregorio Santos.
Criticó fuertemente que Santos rechazara la reunión convocada el viernes por monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea para buscar un espacio de entendimiento, y dijo que la labor de los religiosos debe continuar.
Bambarén, expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), dijo que ante la negativa de la autoridad regional a dialogar, se debe ampliar los canales de conversación con las autoridades provinciales y distritales de esa región.
Agregó además que hace unos días envió una carta a Santos en la cual le ratifica que “negarse al diálogo es lo más absurdo que puede hacer”.
Comentó que en la misiva también le aclara que no tiene, ni ha tenido relación alguna con la empresa Newmont, tal y como sugirió Santos, pero sí con la población de Cajamarca, donde ha realizado una labor pastoral.
Reiteró que Santos no es la única autoridad elegida en Cajamarca y que existen otras autoridades, como los alcaldes provinciales, distritales, y representantes de las instituciones de la sociedad civil, que pueden sumarse a las conversaciones.
“El diálogo no es para decidir si el proyecto Conga va o no, sino para escuchar puntos de vista. Él (Santos) ya no va escuchar ningún llamado. Yo llamaría a las demás autoridades de Cajamarca que acudan al diálogo con los facilitadores”, aseguró.