(Aeronoticias) El Ministerio del Transportes y Comunicaciones (MTC) resaltó hoy que cuentan con un conjunto de lineamientos de corto, mediano y largo para avanzar hacia la conectividad del país a través del desarrollo del transporte multimodal y aeroportuario.
En esa línea, Eduardo Gonzales, jefe del gabinete de asesores del MTC señaló si bien algunos contratos privados para el mejoramientos de los aeropuertos presentan algunos problemas es productos de la ‘evolución de las concesiones’.
«Estamos convencidos que el crecimiento que se viene dando en el transporte aéreo debe consolidarse y eso requiere de esfuerzos conjuntos y un punto de partida. Los contratos deben revisarse, corregirse y ser trabajados bajo el marco normativo existente», mencionó en el II Foro de Turismo de la CCL .
Así, reconoció que se tiene una inversión retenida de más de 100 mil millones de dólares porque el Estado no ha podido cumplir con el saneamiento físico legal de los terrenos a fin que las concesionarias cumplan con los planes maestros que se tienen que desarrollar.
«Eso ha implicado que nosotros estemos trabajando todas estas semanas para obtener mecanismos normativos y legales. Como MTC hemos desarrollado siete ejes de trabajo con 15 metas que caminan hacia el 2021», indicó.
Según Gonzales, entre sus metas está continuar con el descongestionamiento del aeropuerto Jorge Chávez, usar el aeropuerto de Pisco como alternativo, avanzar con el tema del aeropuerto de Chinchero.
«También tenemos la meta que al 2021 se terminen las obras que se requieren para los terminales y pistas de Piura, Chiclayo, Trujillo y Cajamarca. Estamos en ese proceso. La norma que se ha aprobado nos debe permitir el presente año la adquisición de los terrenos», comentó.
Entre las novedades está que se va a aperturar este año «la ventana del tercer grupo con ocho aeropuertos para concesionar . Hay la firme decisión de hacerlo, ya se están desarrollando un conjunto de acciones para modernizar los aeropuertos regionales, aerodromos amazónicos y particularmente el aeropuerto de Ilo y el de Cusco, que ya ha mejorado la calidad de sus servicios», anunció.
Impacto de la aviación comercial
Más temprano, James Wiltshire, director de análisis de Políticas Económicas – IATA durante su presentación en el foro organizado por la CCL dijo que la aviación comercial conjuntamente con la actividad turística podrían aportar a la economía peruana cerca de US$ 17,200 millones y generar 810,000 empleos entre directos e indirectos en los próximos 20 años.
Para alcanzar mayores beneficios -dijo- es importante que nuestro país apueste por una mayor competitividad con infraestructura adecuada, así como tasas y costos que sean competitivos con otros países de la región; todo esto debe ir dentro de un Plan Nacional de Transporte Aéreo con un proceso participativo.
Respecto al flujo de pasajeros, Wiltshire detalló se tiene un mayor incremento en la puerta principal de la entrada internacional al país en el aeropuerto Jorge Chávez.
«Si llegan más pasajeros, se necesitan de inversiones para expandir esa capacidad tanto en aeropuertos y hoteles. De esa manera, Lima podría convertirse en un hub aéreo regional», comentó.
Fuente: Gestión