(Aeronoticias) El helicóptero de Helicusco chocó contra el nevado Mama Rosa, en Cusco y los restos de los 14 ocupantes serán de difícil identificación y el proceso puede durar meses, como lo adelantó Aeronoticias el día viernes a última hora cuando anunció en primicia que los rescatistas estaban a 1 kilómetro, el sábadoa primera hora se encontró el helicóptero siniestrado, sin embargo por el violento choque con explosión se hace practicamente imposible encontrar los cuerpos, solo se encontrarían restos en una tarea sumamente complicada.
Foto: Andina
El comandante Raúl Aybar, quien formó parte de los rescatistas y llegó hasta unos 100 metros del helicóptero estrellado en el Cusco, dijo que la nave “estaba estrellada contra el nevado Mama Rosa y había explosionado violentamente”, lo que dificultarán las tareas de rescate.
Una fotografía difundida por la Policía Nacional del Perú confirmó el escenario en el que fue encontrado el helicóptero, desaparecido desde el miércoles y que llevaba 14 personas a bordo: ocho coreanos, un checo, un sueco, un holandés y un peruano además del piloto y copiloto, quienes también eran peruanos.
“Quedó el coletaje, el resto está destrozado en pedazos por toda la zona. En el primer impacto han muerto todos porque todo se ve quemado y desparramado”, dijo Aybar quien retornó desde la montaña hasta Ocongate, la ciudad más cercana.
Aybar dijo que el rescate estaba suspendido hasta el domingo por el mal tiempo y la oscuridad de la tarde. Añadió que la temperatura en el nevado llegaba incluso hasta -15 grados.
Desde Lima, el jefe de la policía, general Raúl Salazar, dijo que los rescatistas tuvieron que usar operaciones de andinismo para llegar hasta el helicóptero que estaba clavado en medio de una pared del nevado Mama Rosa.
Armando Quispe, alcalde de Ocongate, un poblado cercano a Mama Rosa, dijo que la distancia desde su pueblo hasta el nevado Mama Rosa “puede tomar hasta unas seis horas de subida y otras seis de bajada pues el camino es de trocha”.
El helicóptero siniestrado, modelo Sikorsky S-58 ET, tiene una estructura de 1975. “Posee dos motores de 1991 reparados el 2008 y tiene 6.800 horas de vuelo”, dijo a la AP Karl Schwartzmann, gerente de Helicusco.
La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que preside el Teniente Gral. FAP (R) Fernando Melgar Vargas inició su trabajo, en 6 meses tendrá que emitir un informe sobre las probables causas de este accidente de aviación.
La investigación es de interés público y dicha Comisión podrá citar a testigos, peritos y asesores, pedir informes, coordinar con las autoridades del sector público nacional y del sector privado y disponer la realización de todos los actos que conduzcan a determinar las causas del accidente, a fin de adoptar las medidas tendientes a evitar su repetición.