Sialer indicó que pese a la crisis internacional y a la influenza A H1N1, el flujo de visitas a estos museos se ha mantenido, pues en el año 2008 se registró 304 mil 896 turistas y el 2009 cerró con 304 mil 872.
«Se observó un incremento de visitas de los turistas extranjeros que alcanzó el 17 por ciento en el año 2009, que representa a 52 mil 392 extranjeros procedentes de Estado Unidos, Alemania, Francia, Australia, España, Italia, Brasil, México, Costa Rica, Argentina, Japón, China, Corea, Israel, entre otros países», dijo.
El turismo receptivo alcanzó el 83 por ciento, que significó la llegada de 252 mil 480 turistas nacionales que ingresaron a los museos Tumbas Reales de Sipán, Arqueológico Bruning, Nacional Sicán y los museos de sitio Huaca Rajada Sipán, Túcume y Chotuna-Chornancap. Dichos recintos culturales son administrados por la Unidad Ejecutora 111.
Dijo además que, se recibieron la visita de los ciudadanos de Lima, Cajamarca, Tumbes, Bagua, Trujillo, Cusco, Ayacucho, Puno, Arequipa, Junín, Iquitos, Huancayo, Piura, Cerro de Pasco, entre otras localidades del interior del País.
El funcionario indicó que en el año que culminó se observó la gran expectativa que han concitado los descubrimientos arqueológicos registrados en los últimos años, convirtiendo a Lambayeque en un lugar con gran perspectiva para el desarrollo turístico arqueológico y de culturas vivas.