Nace LATAM, la nueva marca que adoptarán LAN, TAM y sus filiales

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(Aeronoticias) Luego de un extenso trabajo de integración tras la asociación entre LAN y TAM, durante los cuales el Grupo ha avanzado firmemente en la homologación de sus procesos, optimización de sus conexiones aéreas, además de la reestructuración y modernización de su flota de aviones, Grupo LATAM Airlines ha decidido adoptar un nombre e identidad única, y anuncia que la marca del grupo de aerolíneas más importante de Latinoamérica y sus filiales, será LATAM. Ésta agrupará a todas las compañías de pasajeros y de carga que hoy forman parte: LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador; TAM Linhas Aéreas S.A., TAM Transportes Aéreos Del Mercosur S.A. (TAM Airlines (Paraguay); y las líneas aéreas de carga del Grupo LATAM integradas por LAN CARGO, LAN CARGO Colombia, ABSA (TAM Cargo) y Mas Air.

La decisión de dar origen a una nueva marca es un hito histórico en la industria de la aviación, pues no sólo es el primer grupo aéreo en acogerse a una nueva marca única, sino que además es el primer grupo de líneas aéreas que aspira a ser líder global con una identidad genuinamente latinoamericana. Es por eso que la nueva marca incorporará como punto de partida los atributos y fortalezas más valoradas de LAN y TAM, así como sus trayectorias de 86 y 39 años de operación respectivamente, en los que se hicieron parte de la historia de la región contribuyendo a su crecimiento, desarrollo y mayor conectividad.

“Dentro de todas las opciones, la marca LATAM siempre nos pareció el camino más natural como resultado de la unión de las marcas LAN y TAM, pero era necesario un tiempo de conocimiento mutuo y maduración para tomar esta decisión. Sabíamos que tener una marca única era fundamental para fortalecer esta asociación y en este sentido, la identidad en torno a un nombre como LATAM tiene una gran fuerza y consolida la formación del grupo de aerolíneas más grande de Latinoamérica. La nueva marca nace del objetivo de rescatar lo mejor de dos identidades, sus legados y consolidar una más fuerte, que contenga la esencia de cada una, esencia puramente latinoamericana”, dijo Mauricio Amaro, Presidente del Directorio de Grupo LATAM Airlines.

“Con LATAM se continúa en el camino de liderazgo que comenzaron en paralelo LAN y TAM, y que hace 3 años ya trabajan juntos, implementando una intensa agenda de proyectos innovadores para que los pasajeros tengan una mejor experiencia antes, durante y después de su vuelo. La experiencia mejora, porque los clientes tendrán acceso a un producto y un servicio más rápido y unificado dentro de la red, un e-commerce más potente y canales de comunicación más integrados, además de una mayor velocidad en el desarrollo e innovación tecnológica en todos los países donde opera. Como LATAM, se optimizará aún más el uso de la  flota, se facilitará el acceso a la mejor red de destinos de la región y se ofrecerá una renovada experiencia de viaje, con avances en servicio, entretenimiento a bordo disponible en todos nuestros aviones, y nuevas tecnologías que le entregarán al cliente una mayor autonomía para gestionar la información de sus vuelos y reservas. Los pasajeros son exigentes, y hay que entregarles un servicio a su altura. LATAM será una marca que establecerá una cultura dedicada a cuidar a sus clientes.”, dijo Enrique Cueto, CEO de Grupo LATAM Airlines.

El ejecutivo explicó a su vez por qué decidieron optar por la marca LATAM: “Grupo LATAM nació de dos grandes empresas latinoamericanas, que partieron de cero y crecieron gracias a su misma pasión por volar, a su visión, dedicación e innovación. Ambas empresas y sus respectivas filiales conquistaron sus mercados y se abrieron al mundo, promoviendo la prosperidad en la región y llegando a ser reconocidas por su puntualidad, servicio y red, que les hizo ganar la preferencia de los clientes y hacerse parte de su historia. Grupo LATAM dio origen a una asociación única en la industria, que resultó ser el grupo de aerolíneas con mayor presencia en la región. Por eso, se ha  optado por el nombre  LATAM, porque es un fiel reflejo de lo que hemos sido y de lo que queremos seguir siendo, trabajando junto con nuestras filiales, para llegar a ser los embajadores de una Latinoamérica que crece y prospera, fiel a su patrimonio natural y humano, una región que nunca deja de latir”.

Nuevo Logo LATAM

En relación a la nueva imagen, Jerome Cadier, VP Marketing LATAM, señaló que “el logotipo  ha sido inspirado en la identidad y herencia de la región, incorporando lo mejor de LAN y TAM. Por esto, se seleccionaron como colores principales el índigo LATAM y coral LATAM. El primero representa lo mejor de ambos mundos -ya que se encuentra entre el rojo y el azul que son los colores corporativos de TAM y LAN-, y el segundo, simboliza la energía y la pasión, valores esenciales de la nueva marca. Estos dos colores son acompañados por otros secundarios, que dan vida a la diversidad de lo que significa Latinoamérica”.

“La puesta en marcha de cambios de imagen en esta industria son graduales y requieren de un período de gestación. Nos tomará tiempo y esfuerzo y mientras trabajamos en la implementación, seguiremos buscando mejorar la experiencia de viaje que ofrecen las aerolíneas de Grupo LATAM”, explicó Cadier.

Grupo LATAM Airlines ya se encuentra trabajando en modificar su imagen corporativa, y este será un proceso que tomará aproximadamente 3 años, y que comenzará a ser visible en el primer semestre de 2016 de manera gradual en espacios físicos, aviones, oficinas comerciales, counters, sitios web, uniformes, entre otros. Algunos avances ya se pueden ver, y se encuentran principalmente en la experiencia de viaje de los pasajeros, como lo son las nuevas cabinas que se han ido incorporando a la flota, los nuevos salones VIP en Sao Paulo y Santiago, los más grandes de la región, que ya están abiertos al público y que forman parte de la mayor red de salones para pasajeros frecuentes de la región, o las plataformas digitales como entretenimiento a bordo en los dispositivos móviles.

Respecto a las marcas asociadas al Grupo, estas serán unificadas, con el objetivo de ofrecer un servicio único acorde a la nueva marca. A medida que esto ocurra, será comunicado a los clientes.

En cuanto a los Programas de Pasajero Frecuente de LAN y TAM y sus empresas relacionadas, continuarán  implementando mejoras a sus programas actuales, y cualquier modificación a estos será informada oportunamente.

LATAM: consolidación del liderazgo en Latinoamérica

Tras la asociación entre LAN y TAM, el grupo consolidó su presencia en siete mercados domésticos en la región, operando además vuelos regionales en Sudamérica, internacionales y de carga.

Juntas, las aerolíneas han continuado como pioneras en la industria, con importantes logros, como la exitosa unificación de su red de destinos y de carga, y la renovación de su flota, incorporando los modelos de aviones de pasajeros más modernos y eficientes del mundo en su tipo (LAN siendo la primera del continente americano en operar el Boeing 787 y TAM se convertirá a fines de año en la primera aerolínea en traer el Airbus A350 XWB a nuestra región).

Además, en estos años las compañías homologaron el diseño y el servicio al interior de los aviones, el cual ha sido reconocido por seis años consecutivos, obteniendo LAN y/o TAM el primer lugar en las categorías “Mejor Aerolínea de Sudamérica” y “Mejor Servicio de Sudamérica”, de acuerdo a la encuesta World Airline Survey, considerado la principal herramienta de referencia acerca de los niveles de satisfacción de las líneas aéreas en el mundo.

Sumado a lo anterior, las empresas no han dejado de tener una visión sostenible del negocio, que les permitió en 2014 convertirse en el primer grupo de aerolíneas de América en ingresar al Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones.

Cómo se gestó el nombre LATAM

Durante el proceso de integración se  identificó la importancia de tener una identidad única para el Grupo. El proceso con el cual se definió el nombre tuvo varias etapas, donde se revisaron los posibles escenarios de marca. El estudio se llevó a cabo con el apoyo de la consultora global  líder en gestión de marcas Interbrand, en 10 países, 5 de ellos donde aerolíneas del Grupo LATAM Airlines tienen operaciones domésticas de pasajeros, y otros destinos de larga distancia a los cuales también tiene un alcance significativo: Brasil, Chile, Perú, Argentina, Colombia, Estados Unidos, España, Inglaterra, Francia e Italia. También incluyó la conversación con nuestros colaboradores y la consideración a las necesidades de nuestros clientes, que fueron recogidas en el exhaustivo estudio que dio origen a nuestra nueva propuesta de valor.

Dentro de las opciones la marca LATAM siempre representó la mejor alternativa por varios factores:

La mejor opción desde, hacia y dentro de Latinoamérica:

LAN, TAM y sus respectivas filiales son complementarias tanto en su red como en su flota de aviones, lo que constituye una de las mayores ventajas para consolidarse bajo una sola marca.

LATAM será el grupo  aéreo latinoamericana con la mayor presencia en la región, con más de 1500 vuelos diarios, operaciones domésticas  en 7 países, más de 140 destinos en 24 países, con conexiones diarias a Europa, Estados Unidos, Oceanía y El Caribe y 144 destinos carga en 26 países.

Ningún otro grupo tiene una presencia tan fuerte en la región como LATAM. Esta nueva marca permitirá mantener y fortalecer el liderazgo en la conectividad aérea desde y hacia la región, tanto para pasajeros como para carga.

Unificación en la experiencia de viaje, con un estándar de nivel mundial:

Uno de los objetivos del grupo es ofrecer una experiencia de viaje única para sus pasajeros, que se realice con un estándar de clase mundial que refleje lo mejor de Latinoamérica y se identifique con un solo nombre.

Mayores eficiencias:

Grupo LATAM Airlines es actualmente uno de los 12 operadores aéreos de pasajeros y carga más grandes del mundo. En un poco más de tres años de asociación entre LAN y TAM, ya se han capturado importantes sinergias en distintas áreas de trabajo, y la transición a una sola marca como LATAM facilitará aún más consolidar ventajas y beneficios para los clientes, trabajadores y accionistas, y así avanzar en el objetivo de ser una de las 3 mejores aerolíneas del mundo.

Una nueva cultura con lo mejor de ambos mundos:

LAN y TAM compartían antes de asociarse una larga historia y varias similitudes en su visión de negocios, además del mejor equipo humano. Grupo LATAM Airlines cuenta con un equipo robusto de 53 mil personas comprometidas y apasionadas para estar dentro de los   3 mejores grupos de líneas aéreas  del mundo.

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