Negligencia de Schettino evitó salvar más vidas del Costa Concordia

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(Aeronoticias).- La responsabilidad del accidente del crucero Costa Concordia, que naufragó el 13 de enero frente a las costas de la isla de Giglio dejando 16 muertos, es “con seguridad” del capitán Francesco Schettino, señaló hoy el  comandante general de la Capitanía de Puertos italianos, el almirante Marco Brusco, en una comparecencia ante el Senado en Roma.

Agregó que la Capitanía de Puerto no había sido avisada del llamado “saludo” a Giglio, es decir, el acercamiento a pocos metros de la isla, donde ocurrió la tragedia.

También la naviera y dueña del crucero Costa Crociere contradijo las declaraciones de Schettino, que aseguró que fue un directivo quien exigió que realizara el cambio de ruta y se acercara a la isla. “Esa maniobra no fue autorizada. No fuimos informados de ello”, dijo el presidente de la naviera Pierluigi Forschi en el Senado. Fue una decisión unilateral de Schettino, alegó.

Por otra parte, el general aseguró que si Schettino hubiese dado la señal de alarma a tiempo se habrían salvado todos los pasajeros.

“Si el comandante Schettino no hubiese perdido una hora preciosa habría salido todo perfecto. Se habrían bajado los botes de salvamento con tranquilidad con todos los pasajeros a bordo. Sin embargo, la primera hora, que es la más importante, se perdió y se trabajó después en medio de la angustia, además se marchó y solo llegaban órdenes contradictorias”, explicó Brusco.

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La jueza de instrucción fijó para el 3 de marzo una primera vista en el proceso de presentación de pruebas, en la que posiblemente tendrá que comparecer Schettino. Además, se presentará la caja negra que grabó las comunicaciones en el puente de mando la noche del accidente.

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