(Aeronoticias).- Kali Hardig, una niña de 12 años ingresó al Hospital Infantil de Arkansas, Estados Unidos, hace aproximadamente ocho días. Ahora, la pequeña se encuentra en estado crítico luego que contrajera un parásito raro pero mortal que come el cerebro, según señalaron los médicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Hasta donde se sabe, la transmisión habría sido causada por una ameba microscópica llamada Naegleria fowleri, ésta ingresa al cuerpo a través de la nariz y viaja hacia el cerebro. Dicho parásito yace en aguas dulce templadas. No obstante, de acuerdo con los CDC, dichos organismos no pueden ingresar al cuerpo al beber agua contaminada.
«Esta infección es una de las más graves que conocemos. El 90% de las personas que la contraen mueren”, expresó el médico Dirk Haselow del Departamento de Salud de Arkansas al filial de CNN, WMCTV. Asimismo, los primeros síntomas aparecen entre uno y siete días luego de la transmisión de la ameba, incluidos dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos y rigidez en el cuello.
“Los síntomas posteriores incluyen confusión, falta de atención a las personas y al entorno, pérdida de equilibrio, convulsiones y alucinaciones”, se señala en el sitio web de la agencia gubernamental. “Después del comienzo de los síntomas, la enfermedad progresa rápidamente y usualmente causa la muerte dentro de uno a 12 días”.
Finalmente lo más recomendable para evitar contraer este parásito es evitar nadar en agua dulce cuando la temperatura del agua es alta y el nivel del agua es bajo, mantén tapada la nariz o utiliza pinzas para la nariz. Así como también, no remover el sedimento mientras caminas por áreas poco prfundas y con agua dulce templada.
Con información de CNN.