(Aeronoticias).- Las carreras que ofrecen actualmente los institutos de educación superior no están articuladas con lo que el Perú o las empresas necesitan y por ello es oportuna la elaboración de una nueva ley, afirmó hoy Peregrina Morgan, presidenta del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
“Cosmetología y computación son las carreras que más se ofrecen y que más demanda tienen entre los estudiantes, pero ya están saturadas y son poco rentables. Por eso, se necesitan institutos que ofrezcan carreras que estén articuladas con lo que el país necesita, a fin de que puedan incorporarse a sus empresas”, dijo.
En esa misma línea, remarcó que la intención de un nuevo texto legal sobre institutos superiores no es cerrarlos, sino mejorarlos; pero en caso se detecte pésima calidad, el órgano correspondiente evidentemente los cerrará.
Según comentó, se busca mucho más que mejorar la calidad de los institutos. «Lo que se quiere realmente es impulsar el desarrollo del Perú», enfatizó.
Por eso, refirió, en el caso de los institutos superiores privados, el promotor tendrá que invertir para dar una educación de calidad, mientras que en el caso de los institutos públicos, será el Estado.
Respecto a lo que debería contener esta nueva ley, señaló que esta es una oportunidad para plantear que quienes inicien sus estudios en un instituto tecnológico, puedan pasar a la universidad sin tener que comenzar de cero o también que se brinde una formación dual, es decir lo teórico en las aulas y lo práctico en alguna empresa, tal como ocurre en países de Europa, como Francia e Italia.
La titular del Sineace mencionó que esto último permitiría a los estudiantes salir directo a trabajar, pues en la actualidad es sabido que muchos egresados técnicos no están listos para producir y tienen que ser capacitados, previamente, por las compañías que los contratan.
Morgan Lora también detalló que en la actualidad hay más de 1,200 institutos, entre tecnológicos, de educación, pedagógicos y de las Fuerzas Armadas y policiales.
Fuente: Andina
Foto: Andina