Nueva posición de IFALPA sobre las luces amarillas del borde de pista

IFALPA invita a todos los profesionales de la aviación a unirse al debate y completar la encuesta disponible en su sitio web oficial.

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(Aeronoticias):

Aviación Digital, Sp.- La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) ha publicado una nueva posición acerca de la importancia de las luces amarillas de borde en el último tercio o 600 metros de la pista, independientemente de si se utiliza principalmente para despegues o aterrizajes.

La polémica surge a raíz de la interpretación que se hace de la disposición de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), detallada en el Anexo 14, 5.3.9.7 b). Este punto se ha entendido como que las pistas empleadas para aterrizajes no estarían obligadas a contar con luces amarillas en su último tercio o en los últimos 600 metros.

“La seguridad no puede restringirse únicamente a los despegues. Cuando hablamos de aterrizajes, el riesgo de una excursión de pista está demostrado y las luces amarillas cumplen la función crítica de advertir a la tripulación”

Sin embargo, IFALPA argumenta que el riesgo de desviación de la pista durante el aterrizaje es tan significativo como en el despegue, por lo que considera indispensable la implementación de estas luces en todos los casos.

De hecho, el Informe de Seguridad de la IATA 2019-2024 revela que, de 40 salidas de pista analizadas, 31 se produjeron durante la fase de aterrizaje. Estos datos respaldan la preocupación de IFALPA, que insiste en la necesidad de alertar a los pilotos sobre la inminencia del final de la pista mediante luces amarillas de borde.

Invitación a participar en la encuesta

La Federación invita a todos los profesionales de la aviación (pilotos, controladores, ingenieros aeronáuticos y especialistas en operaciones aéreas) a unirse al debate y completar la encuesta disponible en su sitio web oficial. Para descargar y compartir la posición completa, se recomienda visitar el siguiente enlace: IFALPA – Posición oficial

Fuente: aviaciondigital.com

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