(Aeronoticias): El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), autorizó el inicio de las operaciones de la nueva torre de control y segunda pista de aterrizaje entregadas por LAP al Estado peruano, desde el 1 de abril del presente año. Desde entonces, la nueva infraestructura ha estado funcionando de manera óptima, tras un proceso de familiarización que involucró a aerolíneas, CORPAC y LAP.
Gradualmente, se han ampliado las franjas horarias de operación, y hasta la fecha, se han gestionado con éxito más de 6,000 vuelos, incluyendo salidas y llegadas, con un total de más de 800 mil pasajeros transportados.
Mediante el proceso de familiarización de CORPAC, en LAP recibimos la observación respecto al avistamiento de una distorsión óptica a través de los vidrios de la nueva torre de control, que según señalaron los controladores de tránsito aéreo de CORPAC, imposibilitaba las operaciones nocturnas.
Durante el proceso de familiarización de CORPAC, LAP recibió una importante observación relacionada con el avistamiento de una distorsión óptica a través de los vidrios de la nueva torre de control. Según informaron los controladores de tránsito aéreo de CORPAC, esta distorsión estaba causando problemas que afectaban las operaciones nocturnas.
En atención a ello, LAP encargó a Advanced Logistics Group (ALG), consultora internacional experta en proyectos aeronáuticos, una evaluación exhaustiva de las características de diseño y construcción de la torre de control.
¿Qué concluyó la consultora en su estudio?
La consultora Advanced Logistics Group concluyó lo siguiente:
- Si bien existe un reflejo menor en los vidrios al observar el campo aéreo, este no representa un riesgo alguno para dicha operación nocturna y se puede operar con normalidad.
- Este efecto de luz se debe al sistema de vidrios insulados que protegen a los operadores de la torre de control del clima, el viento, el ruido y el deslumbramiento. Dicho sistema cumple con las especificaciones técnicas exigidas en la regulación aplicable.
- En visitas a otras torres de control de la región realizadas por LAP, se pudo apreciaren algunas de ellas situaciones similares que no conllevan a un problema para la operación nocturna, pues esto fue superado en la fase de familiarización, operando con normalidad.
- Las torres de control deben contar con equipos de apoyo complementarios, necesarios para que los controladores puedan operar sin contratiempos.
De acuerdo con la información dada en varias ocasiones, para poder ampliar el horario de operación de la nueva torre de control y que pueda en el futuro atender las dos pistas de aterrizaje en simultáneo, es importante que CORPAC, como responsable de los servicios de aeronavegación, implemente un plan de transición operativa que incluya la capacitación y familiarización de esta nueva infraestructura con todos los operadores, así como la instalación de sistemas de navegación homologados por las autoridades y reguladores competentes.
LAP afronta un desafío significativo al operar esta nueva infraestructura, lo que ha motivado la realización exhaustiva de estudios para asegurar operaciones seguras en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en beneficio de todos los usuarios y pasajeros.
Fuente: peru-retail.com