(Aeronoticias) En octubre IATA lanzó el Centro de Soporte Operacional (ITOP, por sus siglas en inglés) en el IATA Liaison Desk de Brasil, un portal de operaciones en tiempo real que maximiza la eficiencia del espacio aéreo. La herramienta proporciona información sobre las restricciones del tráfico aéreo el mismo día, así como otras informaciones relevantes sobre las operaciones, apoyo a la gestión del tráfico para expertos y actualizaciones del espacio aéreo – todo en un solo portal. El lanzamiento se realiza tras una implementación exitosa en EE.UU. en el centro de mando de la FAA en Warrenton, Virginia.
Esto fue planificado inicialmente como un proyecto de cuatro meses para mejorar el proceso de toma de decisiones entre las partes interesadas durante la Copa Mundial de Fútbol 2014. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) previó que este sería un excelente momento para realizarlo, ya que la infraestructura y el espacio aéreo presentarían limitaciones asociadas con el aumento de la demanda de tráfico y se requerirían decisiones rápidas con fin de que las operaciones aéreas fueran continuas, seguras y rentables. Tras su éxito para Copa del Mundo, se tomó la decisión de que se convierta en un servicio permanente en Brasil.
A partir de junio de 2014, se estimada que gracias a esta iniciativa se ha alcanzado un ahorro de aproximadamente 552 horas en tierra y 258 horas en el vuelo, lo que corresponde a aproximadamente 2.030 toneladas de combustible (lo que habría añadido 6.415 toneladas de CO2 al medio ambiente) por parte de la industria. Esto mediante el trabajo en operaciones tácticas, planificación de vuelos, operaciones irregulares, (desvíos y anulaciones de vuelos) y advertencias de problemas meteorológicos.
El equipo profesional está compuesto por personal del centro de control de operaciones muy experimentados que son capaces de comunicarse tanto en portugués como en inglés para asegurar un vínculo sin problemas entre los operadores y las autoridades locales.
Fuente: AeroLatinNews