En un contexto en el que el buque hospital «Comfort» de propiedad de la Marina de Guerra de EE.UU., con unos 600 médicos y enfermeros, llega hoy a las costas de Haití, en lo que supone una pieza vital del socorro humanitario ofrecido al país caribeño, el nuevo terremoto que tuvo lugar a las 06.03 hora local (06.03 hora peruana), fuerte y prolongado, según se pudo comprobar en distintos puntos de la capital, donde se sucedieron las escenas de pánico.
El terremoto fue de 6,1 grados en la escala de Richter y pese a que hace ocho días un devastador sismo de grado 7 en la escala de Richter causó decenas de miles de muertos y el gobierno haitiano informó que recuperó aprox 105.000 cadáveres en las calles, hoy la historia se agrava debido a este nuevo sismo que según se estima podría aumentar la cifra de damnificados en 30 000.
La nueva sacudida en el país caribeño ha sido registrada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El epicentro del seísmo tuvo una profundidad de 9,9 kilómetros y se localizó a 41 kilómetros de Jacmel, en el sureste del país, y a 59 kilómetros de la capital haitiana, según datos del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).
Y si bien, a pesar de la intensidad del movimiento telúrico, no se ha activado una alerta de tsunami en la zona, por el momento, no se puede precisar si este nuevo terremoto ha causado nuevas víctimas mortales que se sumarían a las 75.000 muertos registrados desde que Haití se convirtiera en una auténtica fosa el común el pasado martes.
Hace poco más de una semana un terremoto de 7,3 grados en la escala Ritcher sacudió al país caribeño, el más pobre de América Latina, que ha pasado a protagonizar una de las mayores catástrofes humanitarias de la Historia.
El epicentro del primer terremoto se registró a 10 kilómetros de profundidad y a 15 kilómetros de la capital afectó a los veinte municipios del departamento de Oeste (en especial, Carrefour, Grand-Goave, Gressier, Léogane, Petit-Goave y Puerto Príncipe) y a los diez del departamento de Sureste (sobre todo su capital, Jacmel) y causó al menos 75.000 muertos, 250.000 heridos y más de un millón de personas sin hogar, según los últimos dados de la Dirección de la Protección Civil (DCP, organismo dependiente del Ministerio del Interior.
Aeronoticias considera que este nuevo sismo reafirma el compromiso del mundo con la ayuda que se tiene que brindar a Haití, además de las acciones de los gobiernos y la ayuda en cuanto a salud y logística para esta nación que ahora está doblemente golpeada.