Obras de la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez empezarán en el 2019

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(Aeronoticias) Jorge Jochamowitz, presidente de Canatur, hizo un llamado al Gobierno para que tome acciones de emergencia para iniciar obras en el aeropuerto internacional a fin de no perder su condición de Hub de la región.

Un grupo de gremios vinculados al sector turismo se reunieron hoy para pedir al Gobierno que tome acciones de emergencia en torno a la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez ante la advertencia de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que la capital perdería su condición de Hub de la región.

Jorge Jochamowitz, presidente de Canatur explicó que no se han podido iniciar las obras para la segunda pista de aterrizaje por las interferencias en los terrenos como por ejemplo, ductos de Cálidda, tuberías de Sedapal y conexiones de empresas telefónicas.

“Si se entregaran los terrenos en marzo, va a tomar cinco años. Con eso, vamos a frenar el ingreso de turistas al país, afectando al sector turismo que es el que aporta más del 4% al PBI”, mencionó.

Por su parte, Carlos Canales, presidente del Buró de Convenciones estimó que el inicio de las obras de la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto debería empezar en el 2019.

“Solo para movilizar las interferencias que hay en el área de la segunda pista costaría entre 250 y 300 millones de dólares, solo para limpiar el área. A eso hay que sumarle los US$ 1,200 millones que costará la segunda pista más la dotación de los servicios”, señaló.

Jochamowitz, precisó que el congestionamiento en el Jorge Chávez y la saturación de las líneas aéreas en horarios comerciales ha traído como consecuencia que tres aerolíneas internacionales no ingresen a operar en el país.

“Estas aerolíneas se han ido a países vecinos y se han ido a aeropuertos de Panamá y Bogotá. Esas son las consecuencias negativas del retraso del desarrollo y modernización de Jorge Chávez”, insistió.

Propuestas

Ante este contexto, Canatur le propone al Gobierno tres acciones: 1) agilizar la entrega de los terrenos; 2) usar el parqueo de los aviones de las FF.AA., y/o utilizar la pistas de Las Palmas y 3) implementar aeropuertos de otras ciudades para que puedan recibir vuelos internacionales y de esa manera se descentralice y se apoye el desarrollo de viajeros directos a las diferentes ciudades del país.

“Toda acción que se haga de inmediato va a ser buena y va ayudar, el Gobierno aún tiene seis meses. Si hoy se agiliza la entrega del terrenos y se comienza la zona que tiene las FFAA podríamos seguir siendo competitivos, adicional al aeropuerto de Pisco que sí puede entrar en funcionamiento y dar los incentivos para su uso”, refirió.

Fuente: Gestión


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