El sector del transporte aéreo es plenamente consciente de su impacto en el medio ambiente y se ha comprometido a conseguir un nivel de emisiones de carbono cero para 2050.
Para hacer frente a este reto mundial, una de las formas más eficaces de obtener resultados a corto plazo es optimizar las operaciones de vuelo y permitir que los aviones comerciales seleccionen los planes de vuelo más eficientes siguiendo trayectorias más directas y ajustando su velocidad y altitud en tiempo real.
Se calcula que estas medidas podrían reducir las emisiones de CO2 en Europa en un 10% a partir de 2025.
Para preparar las bases de esta empresa, Thales, Air France, DSNA, ONERA, Atmosphère, CGX y Cerfacs se han unido en el proyecto Octavie, con más de 700.000 euros de apoyo financiero de la región de Occitanie, para probar el concepto de Bandera Verde en condiciones operativas.
Bajo el concepto de Bandera Verde, desarrollado para el estudio Provert por Thales, DSNA (proveedor de servicios de navegación aérea de Francia) y Air France, las autoridades de control del tráfico aéreo pueden designar ciertas porciones del espacio aéreo como sectores de Bandera Verde durante períodos de tráfico moderado. En coordinación con los controladores aéreos, los pilotos de estos sectores pueden adoptar las prácticas más ecológicas optimizando los parámetros de vuelo (ruta, altitud, velocidad) para minimizar el consumo de combustible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El concepto se basa en el uso de herramientas digitales de colaboración para simplificar la interacción entre los pilotos y los controladores y garantizar los niveles más altos posibles de seguridad de vuelo.
Tras las pruebas de laboratorio de los prototipos de soluciones técnicas, el proyecto Octavie ha pasado a una nueva fase, realizando las primeras pruebas en condiciones reales en dos vuelos de Air France entre París-Orly y Toulouse-Blagnac en marzo de 2022. Las pruebas demostraron el valor del concepto de Bandera Verde y su capacidad para reducir las emisiones de CO2 al tiempo que se optimiza la altitud y la distancia. Gracias a una interacción más fácil entre la cabina de vuelo y los centros de control del tráfico aéreo, los controladores pudieron mantener el avión a velocidad de crucero durante más tiempo, y las tripulaciones de vuelo pudieron adoptar procedimientos de aproximación de descenso continuo para reducir el consumo de combustible. Estas primeras pruebas de vuelo arrojaron resultados prometedores, que ahora deben consolidarse para que el concepto de Bandera Verde pueda incorporarse a los procedimientos de control del tráfico aéreo a escala y de forma permanente, incluso en condiciones de tráfico denso.
“Gracias al firme compromiso de los socios del proyecto y al apoyo de la región de Occitania, acabamos de superar un importante obstáculo en la carrera por la descarbonización de la aviación. Los resultados de las pruebas y las lecciones aprendidas han allanado el camino para una gestión optimizada de los flujos, que permitirá reducir las emisiones de CO2 de los vuelos en un 10%”, señaló Yannick Assouad, Vicepresidente Ejecutivo de Aviónica de Thales.
“La descarbonización de la aviación es un reto clave para todos los implicados en el sector del transporte aéreo. El éxito del proyecto Octavie demuestra lo crucial que es que todas las partes interesadas trabajen juntas para lograr objetivos de reducción de emisiones de CO2 realistas, ambiciosos y muy exigentes como los adoptados por Air France. Junto con sus socios Thales y DSNA, Air France está aportando conocimientos y recursos especializados para impulsar las innovaciones que harán más sostenible el transporte aéreo”, dijo Laurent Lafontan, Vicepresidente Senior de Desarrollo Técnico de Operaciones de Vuelo de Air France.
“La DSNA está muy involucrada en la transición ecológica de la navegación aérea y está encantada de haber participado en este proyecto. La estrategia medioambiental de la agencia abarca todas las fases del vuelo y se centra especialmente en la optimización de la trayectoria de vuelo segura. El proyecto Octavie ha sido una oportunidad para explorar nuevas formas de trabajar en la fase pretáctica”, señaló Florian Guillermet, Director de Servicios de Navegación Aérea, DSNA.
“La región de Occitania es el epicentro de la industria aeroespacial europea. Es la cuna del avión ecológico, y hace unos días adoptamos un plan de inversión regional de 100 millones de euros para apoyar la aviación ecológica. Necesitamos invertir masivamente si queremos mantenernos a la vanguardia de la innovación, la investigación, el desarrollo y la formación. Por eso la región de Occitania apoya proyectos como Octavie, que contribuyen a reducir el impacto del carbono del sector de la aviación en el medio ambiente. Aplaudo a los siete socios del proyecto por su trabajo y por combinar con éxito sus conocimientos para cruzar un nuevo hito en la transición ecológica del sector aeroespacial”, sostuvo Carole Delga, Presidenta de la Región de Occitania.
Un proyecto, siete socios
- Air France aporta una combinación de experiencia y conocimientos en materia de operaciones aéreas, gestión de flotas y operaciones de vuelo. Sus expertos ayudaron a definir y desarrollar el concepto de Bandera Verde, y la aerolínea lo probó conjuntamente con DSNA y Thales.
- Atmosphère está especializada en la conectividad por satélite para la gestión de misiones de vuelo y las pruebas en vuelo. Como líder del componente de comunicaciones aire-tierra del proyecto, la empresa se encargó de diseñar y desarrollar una solución de conectividad autónoma de extremo a extremo para las comunicaciones entre piloto y controlador durante las pruebas. El proyecto Octavie ha sido una oportunidad para demostrar la eficacia de las soluciones de comunicaciones por satélite y las herramientas y aplicaciones de colaboración de Atmosphère. Los expertos que han participado en el proyecto han ayudado a la empresa a hacer avanzar sus productos en la cadena de valor, al tiempo que han contribuido a objetivos medioambientales más amplios.
- Cerfacs, un centro de investigación asociado al CNRS, está especializado en la modelización, la simulación numérica y la informática de alto rendimiento, en particular para los estudios de aerodinámica y clima.
- El CGX apoya el proyecto gracias a su experiencia digital, su enfoque disruptivo de la publicación de datos aeronáuticos y su capacidad para insertar tecnologías digitales seguras en un entorno operativo en tiempo real.
Desde hace varios años, CGX AERO ayuda a los operadores aéreos a seguir una trayectoria de crecimiento más virtuosa, manteniendo al mismo tiempo los niveles necesarios de seguridad y rendimiento. El proyecto Octavie es un claro ejemplo de cómo la colaboración táctica a través de herramientas digitales integradas puede ayudar a obtener ganancias operativas a corto plazo.
- DSNA es el proveedor francés de servicios de navegación aérea (ANSP). La agencia proporcionó recursos para las pruebas de simulación y participó en la evaluación operativa del concepto de Bandera Verde.
- Onera es un centro de investigación especializado en I+D relacionada con el sector aeroespacial, con especial atención al impacto medioambiental del sector de la aviación y a los métodos y algoritmos de inteligencia artificial para las herramientas de apoyo a la toma de decisiones utilizadas por las compañías aéreas y los proveedores de servicios de navegación aérea.
Para alcanzar el objetivo crucial de la neutralidad de carbono, el sector del transporte aéreo debe replantearse su enfoque de la propulsión de los aviones, las arquitecturas de las aeronaves, los procedimientos de vuelo, la infraestructura de control y las operaciones de vuelo. Onera aporta su experiencia de investigación en todos estos campos.
- Thales aporta su experiencia en aviónica de vuelo, sistemas de gestión del tráfico aéreo y simulación. El Grupo se encarga de definir y hacer operativo el concepto de Bandera Verde, y de realizar y analizar las pruebas en cooperación con los demás socios del proyecto.
(1) Octavie: Optimisation Collaborative du Transport Aérien Vis-à-vis de l’Environnement / optimización medioambiental colaborativa del transporte aéreo.
Fuente: Aerolatinnews