La división de la constructora, Odebrecht Latinvest, presentó la demanda de arbitraje contra el Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones ayer 4 de febrero
La compañía brasileña Odebrecht, involucrada en los casos de corrupción de Lava Jato, ingresó ayer una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial contra el Estado Peruano.
El tribunal del CIADI confirmó los hechos hoy miércoles 5 de febrero a través de una publicación en su portal web. No se tienen aún los detalles de la demanda. Una fuente relacionada al caso precisó a El Comercio que la demanda entablada por la empresa se debería al Gasoducto Sur Peruano (GSP), proyecto paralizado en la actualidad, y el monto de la misma ascendería a US$1.200 millones.
En el documento se detalla que el demandado es el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Casi tres años atrás, la constructora interpuso una solicitud de demanda de arbitraje contra el Estado peruano a través de dos de sus subsidiarias, Odebrecht Latinvest y Odebrecht Latin Finance. En ese momento la compañía invocó el tratado bilateral de inversión vigente entre el Perú y el Gran Ducado de Luxemburgo.