(Aeronoticias): El mercado de la aviación a nivel mundial requiere de diversos productos tecnológicos para hacer más eficientes sus operaciones tanto en el aire como en la tierra, expresó Enrique Mendoza Arce, director general de enITma. Aseguró que por esta razón la empresa ofrece más de 100 soluciones a la industria que, en algunos casos, son únicos en el mercado.
En entrevista con A21, el directivo explicó que son una empresa joven de software que ofrece sus soluciones tecnológicas en cuatro pilares, el área de finanzas, de operaciones, de recursos humanos y en el comercial.
Detalló que, en el área de Finanzas, las soluciones que ofrece son usadas por tres de cuatro aerolíneas, debido a que su sistema además cuenta con la ventaja de ser de consolidación financiera.
Explicó que las aerolíneas reciben un pago y éste es un futuro, es decir, no pueden reconocer su ingreso hasta que el pasajero vuele hacia cierto segmento.
“Entonces nuestro sistema permite llevar esa doble contabilidad, es decir, recibe el pago, desglosa los recursos; es decir, manda a contabilidad electrónica la tarifa del vuelo y todo lo que son sus ‘auxiliaries’ (añadidos), una mascota, un equipaje deportivo, elegir asiento, todos esos ‘fees’ (tarifas), que hoy representan tal vez 50% del ingreso de una aerolínea, lo desglosa nuestro sistema y lo lleva a una contabilidad electrónica”, dijo.
Precisó que su software reconoce el ingreso cuando el pasajero vuela ese segmento, y cuando ya se cumplió con el trato de transporte, entonces se reconoce como ingresos la parte que corresponde.
Esto, dijo, suena sencillo, pero es bastante complejo a nivel financiero; posteriormente se lleva a cabo una conciliación financiera, es decir, su sistema no sólo entrega la contabilidad electrónica, hace la conciliación para que las aerolíneas, al final de mes, puedan realizar su cierre financiero en las mejores condiciones y bajo las mejores decisiones.
“Algunos de nuestros clientes cotizan en bolsa, entonces tiene que ser muy rápida la entrega de esa información, así como eficiente y clara”, subrayó.
Mencionó que, al menos en México, en 2022 que volaron 107 millones de pasajeros, pasaron alrededor de tres de cuatro boletos de avión en su sistema. Puntualizó que aún no cuenta con las cifras finales de 2023.
En referencia a la parte de ingresos y egresos se usa un sistema de proveedores especializado en la industria, es decir, ingresan sus facturas y siguen su proceso de pago.
Para el área operativa, dijo la empresa ofrece más de 60 aplicaciones para operaciones del día a día, igual de la parte de mantenimiento de las aeronaves.
enTIma también cuenta con aplicaciones que realizan la contabilización de los manifiestos, ya que en función del número de pasajeros es como se paga la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) entre aerolínea y grupo aeroportuario.
Precisó que tienen aplicaciones que administran esto para ambas partes, para aerolíneas como grupos aeroportuarios; además de contar con aplicaciones para saber si un vuelo es rentable o no.
Mendoza Arce aseveró que sus aplicaciones son como una “inteligencia predictiva” que ayuda a las aerolíneas en su operación, a través de dos cosas, la satisfacción del cliente y bajar el costo de la operación a la aerolínea.
Para el área de Recursos Humanos, dijo, que ofrecen aplicaciones para empleados de oficina y también para los que están en el aire, como el caso de los pilotos y los sobrecargos.
Mientras que para el aérea comercial, dijo el director general de enITma, complementan soluciones de tecnología con otros sistemas existentes en la industria.
Aquí, añadió, cuentan con quioscos, aplicaciones móviles, integraciones con agencias de viajes virtuales para hacer el tracking de viaje de mascotas, entre otros. El objetivo es agilizar al usuario sus trámites y sobre todo su tiempo, mejorando su experiencia global.
Fuente: A21.com.mx