(Aeronoticias).- Los mandatarios de Perú y Chile sostuvieron ayer una amplia conversación en Asunción donde se habló de todo, incluso del inquietante tema de La Haya, según declaró el presidente chileno, Sebastián Piñera, poco después de la juramentación del flamante Jefe de Estado de Paraguay, Horacio Cartes.
De acuerdo a medios periodísticos chilenos el inminente veredicto que dará La Haya sobre el diferendo marítimo que enfrenta a su país con el Perú es esperado con nerviosismo por parte de su gobierno porque podría conocerse precisamente en Setiembre, mes donde se elegirá al nuevo presidente de Chile.
Además en dicha fecha los chilenos celebran sus fiestas patrias y un resultado adverso incidirá inevitablemente en los resultados de las elecciones a favor o en contra de los candidatos.
Fuentes allegadas a la reunión de Humala con Piñera revelaron que ambos mandatarios se esforzaron en mantener el clima de distensión que hasta ahora caracteriza la espera del fallo del alto Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.
“No va a ser fácil para ninguno de los dos países”, comentó un alto funcionario de La Moneda, de acuerdo a versiones de la prensa chilena que tuvo acceso a ese nivel.
En su momento el Presidente Sebastián Piñera, respondiendo a la prensa de su país dijo : “Conversamos con el Presidente Humala de muchos temas y, por supuesto, ningún tema quedó excluido de esa conversación”.
Mientras tanto se especula que ambos gobernantes podrían volverse encontrar el próximo 30 de Agosto en Surinam, país donde se llevará a cabo una Cumbre de UNASUR y en la que Perú entregará la presidencia pro témpore a Surinam, condición que mantiene actualmente.
Después de esta oportunidad Humala y Piñera se reencontrarán nuevamente el 25 de Setiembre en Nueva York con motivo de una Asamblea General de las Naciones Unidas y también de la cumbre de la Alianza del Pacífico de la cual forman parte.
Como queda dicho aquel mes es sumamente crucial para los chilenos que esperan con marcada incertidumbre el fallo de La Haya.