ONU: Día Internacional de Sensibilización sobre el Albismo

0
220

(Aeronoticias) El albinismo es una condición genética en la cual una persona nace con una falta total o parcial de pigmentación en la piel, el cabello y los ojos. Esto ocurre debido a la ausencia o disminución de la producción del pigmento melanina, que es responsable de dar color a estos tejidos.

Las personas con albinismo suelen tener piel muy clara o blanca, cabello rubio o blanco y ojos de color claro, generalmente azules o grises. Además de los cambios visibles, el albinismo también puede afectar la visión, ya que la falta de melanina en los ojos puede causar problemas oculares como sensibilidad a la luz y visión reducida.

No existe una cifra exacta de cuántas personas tienen albinismo en el mundo, ya que varía en diferentes regiones y poblaciones. Sin embargo, se estima que aproximadamente 1 de cada 17,000 personas en todo el mundo nace con albinismo. Es más común en áreas donde hay matrimonios consanguíneos o endogamia, pero puede encontrarse en todas las etnias y regiones del mundo.

La temática del Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo de este año 2023, desde la perspectiva de las Naciones Unidas, se centra en el lema «La inclusión hace la fuerza». Basándonos en el objetivo del año pasado de garantizar la inclusión de las voces de las personas con albinismo en todos los aspectos de la vida, este nuevo lema resalta la importancia de abarcar una diversidad de grupos tanto dentro como fuera de la comunidad del albinismo.

Específicamente, la ONU enfatiza la necesidad de:

  1. Incluir un amplio espectro de personas con albinismo en las discusiones relacionadas con esta condición, abarcando a los jóvenes, las mujeres, los niños, las personas mayores, las personas LGBTQ+ y personas con albinismo de todas las razas y orígenes étnicos.
  2. Colaborar y abrazar el albinismo dentro del movimiento de personas con discapacidades, así como en otros sectores donde las decisiones y acciones afecten a las personas con albinismo.
  3. Buscar sinergias con grupos de derechos humanos y otras organizaciones externas al movimiento del albinismo.

La inclusión efectiva y la participación activa de estos diversos grupos contribuyen a la promoción de los derechos y el bienestar de las personas con albinismo.

Reconocen los beneficios que surgen al fomentar la inclusión, tanto para las personas con albinismo como para la sociedad en general por lo que la colaboración y la integración de diferentes perspectivas y experiencias enriquecen el enfoque sobre el albinismo y fortalece las capacidades para abordar los desafíos que enfrentan las personas con esta condición en todo el mundo.

Fuente: Naciones Unidas.

Por: Sebastián Palacin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here