(Aeronoticias).- Ban Ki-moon elogia también avances en Objetivos del Milenio y lucha antidrogas.
El papel que Perú cumple al frente de la Cumbre COP20 no solo tiene en cuenta el progreso del país, sino también el desarrollo sostenible de la humanidad, estimó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien también agradeció el liderazgo peruano manifestado en esta reunión y frente al tema del cambio climático.
De igual modo, el máximo representante de las Naciones Unidas, dejó constancia de su optimismo respecto a los resultados que se obtendrán en esta cita dentro de unas horas, cuando se de a conocer el borrador de acuerdos multilaterales que se llevarán a la siguiente reunión de este tipo, programada para realizarse en París en 2015.
«Permítanme agradecerles por el gran liderazgo mostrado por el presidente Ollanta Humala en estos temas a nivel global», dijo Ban Ki-moon, quien también reconoció los esfuerzos del ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal en la organización y presidencia de la COP20.
A su criterio, Perú ha desarrollado esta importante labor «no solo para su desarrollo y progreso, ya que también está logrando algo muy importante para la humanidad, que son las bases de un desarrollo sostenible».
«Tenemos que trabajar de manera cercana para que este desarrollo sea ambientalmente sostenible, y eso es lo que se está haciendo bajo el liderazgo de Ollanta Humala», manifestó.
El secretario general de la ONU agradeció también que Perú haya colaborado con seis millones de dólares para el llamado Fondo Verde, desde el cual se apoyarán los esfuerzos de los países menos privilegiados para mitigar los efectos del cambio climático.
«Nos sentimos optimistas de que la cumbre de Lima dejará un legado de éxitos», indicó al resaltar que se haya superado en estos días de reuniones la meta de capitalización inicial del referido fondo ambientalista, al haberse comprometido aportes ascendentes a más de diez mil millones de dólares.
Objetivos del Milenio
Ban Ki-moon hizo estas afirmaciones durante la ceremonia de promulgación de la ley de creación del Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y de Ecosistemas de Montaña, encabezada por el presidente Humala.
Durante su intervención, resaltó que Perú «está mostrando progresos impresionantes respecto a los Objetivos del Milenio».
Subrayó, en ese contexto, la reducción de la mortalidad infantil y los avances en la universalización de la educación primaria en las instituciones educativas del sector público peruano.
De igual manera, Ban Ki-moon afirmó que Perú «está haciendo un progreso muy grande contra el tráfico ilícito de drogas».
Por ello, subrayó que la ONU «brinda aliento a Perú para sostener el incremento significativo alcanzado en la reducción de los cultivos de coca y para desarrollar las áreas en las que viven quienes cultivan este producto».
La ceremonia de promulgación de la Ley de Creación del Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña tuvo lugar en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.
Luego de ello, Ban Ki-moon enrumbó hacia el Congreso para ser condecorado por la titular de dicho poder del Estado Ana María Solórzano.
Fuente: Andina
Foto: Andina