Ordenan a gobierno de Nepal crear una comisión para investigar accidentes aéreos

En el país nunca se ha llevado a cabo una investigación judicial o criminal sobre este tipo de accidentes

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(Aeronoticias): El Comité de Relaciones Internacionales y Turismo del Parlamento de Nepal ordenó al gobierno la formación de una comisión de investigación independiente que investigue sobre los accidentes aéreos, frecuentes en el país, donde se han producido 109 siniestros y 900 muertes en las últimas siete décadas.

Esta decisión llega tras una serie de accidentes mortales recientes y destaca la deficiencia en los estándares de seguridad aérea en el país.

La Autoridad de Aviación Civil de Nepal reporta que, en los setenta años de historia de la aviación en Nepal, se han producido 109 accidentes aéreos que han causado más de 960 muertes.

A esto se suma el hecho de que las aerolíneas nepalíes no tienen el respaldo de la Unión Europea (UE) para operar en sus territorios debido a preocupaciones de seguridad desde el año 2013.

“Nepal nunca ha llevado a cabo una investigación judicial o criminal sobre accidentes de aviación. Esta es la primera vez que el Comité Parlamentario ha ordenado una comisión independiente”, explicó Uday Sumser Rana, miembro del Comité, a la agencia EFE.

El país tuvo un historial problemático en cuanto a seguridad aérea y ha sufrido dos accidentes en las últimas dos semanas.

El mes pasado una aeronave de la aerolínea local Saurya Airlines se estrelló poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú, matando a 18 personas a bordo, con el capitán como único sobreviviente.

Justo esta semana, un helicóptero de la operadora Air Dynasty se estrelló en una colina cerca de Katmandú, resultando en la muerte de cuatro ciudadanos chinos y el capitán.

“Necesitamos una solución inmediata a los deficientes registros de seguridad en la aviación de Nepal”, afirmó la legisladora Sunita Baral, quien advirtió que los crecientes riesgos podrían afectar el turismo.

El abogado Amrit Kharel indicó a EFE que las investigaciones bajo el Anexo 13 de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) actúa solo como un comité de recopilación de hechos y no como una investigación criminal.

“Es necesaria una investigación criminal para que la industria aérea rinda cuentas. Si los accidentes ocurren por negligencia, no debe haber perdón”, concluyó Kharel.

Fuente: A21.com.mx

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