(Aeronoticias).- El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola, informó que según la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME), en el periodo junio 2013 – junio 2014, el empleo formal creció 2.4 por ciento, en las empresas privadas formales de 10 a más trabajadores del Perú Urbano.
Con esa cifra el empleo formal, en el Perú, registra un crecimiento continuo de 55 meses.
De acuerdo a la ENVME, elaborada por la Dirección de Investigación Socioeconómico Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), las actividades económicas de servicios y comercio mostraron incrementos con tasas de 3.1 y tres por ciento, respectivamente.
El empleo en Lima Metropolitana creció en 2.2 por ciento, y estuvo influenciado principalmente por la mayor demanda de trabajadores en las actividades económicas de servicios (2.8 por ciento), comercio (3.5 por ciento), y transporte, almacenamiento y comunicaciones (3.4 por ciento).
En la rama servicios se contrató mayor cantidad de trabajadores en las sub ramas de enseñanza, servicios prestados a empresas, restaurantes y hoteles, y servicios sociales y comunales.
En el comercio, el crecimiento del empleo se favoreció por la apertura de nuevos locales comerciales de venta al por menor de productos farmacéuticos, medicinales y de tocador, y por la ampliación de capacidades instaladas.
En las actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones, el incremento del empleo se dio por la mayor demanda de los servicios de telecomunicaciones, actividades complementarias de transporte, y transporte de carga por carretera.
En el mismo periodo de estudio, el empleo formal en las principales ciudades del interior del país aumentó en 2.8 por ciento, esta variación positiva se verificó en 18 de las 29 ciudades del Resto Urbano que fueron parte del estudio.
Entre las que mostraron incremento en la tasa de empleo figura Chincha (14.8 por ciento) donde las ramas de actividad económica que dinamizaron el empleo fueron extractiva, industria manufacturera y servicios.
En tanto que en Cusco, que registró un incremento de 9.4 por ciento en su tasa de empleo, influyeron principalmente las ramas servicios, comercio y transporte, almacenamiento y comunicaciones.
La encuesta se realizó en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en Lima Metropolitana y 29 ciudades del interior del país.
Fuente: Andina
Foto: Andina