Palacin defiende a la Policía Aérea en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

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(Aeronoticias) El Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo, Julián Palacin Fernández, abogado del Estudio Jurídico Palacin Abogados, fue entrevistado luego de su Conferencia Magistral en el Salón Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, en relación a su opinión sobre el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Defensa, que afectaría al Ejército Peruano, a la Fuerza Aérea, a la Policía Aérea y a Peruvian Airlines, entre otras empresas nacionales.

Al respecto, dijo que el Ministerio de Transportes hace más de 2 años debió exigirle a Lima Airport Partners (LAP) que con los terrenos asignados empiece a construir más de 200 mil metros de plataforma para estacionamiento de aeronaves en las áreas disponibles, pero que LAP incumpliendo el Contrato de Concesión con el Estado peruano no quiere empezar a construir alegando como pretexto que no se le ha entregado el 100% de los terrenos, dijo “hoy LAP puede empezar a construir áreas de estacionamiento en plataforma y un terminal low cost mientras avanzamos con los terrenos restantes”, la verdad es que no tiene intención de invertir y los funcionarios públicos del MTC y de OSITRAN en los últimos 15 años han incumplido sus obligaciones de defender los derechos del Estado peruano frente a LAP.

Recordó, que cuando fue Presidente de CORPAC en el 2003 tuvo que salir del cargo, porque se oponía  a que el Viceministro de Transportes de la época firmara la Adenda 4 al Contrato de Concesión, que fue un grave atentado contra los intereses del Estado peruano, porque se le permitió a LAP la prórroga del 2012 al 2015 de la construcción de la segunda pista, se le garantizó el préstamo con los ingresos del aeropuerto y lo más grave es que se firmó una cláusula que le permite a LAP si los avances tecnológicos, lo permiten, no construir la segunda pista.

En el 2013, le planteé al ex Ministro de Transportes Carlos Paredes, la necesidad de implementar la pista de aterrizaje del Aeródromo Las Palmas, para lo cual se necesitaban las ayudas a la navegación aérea y el mejoramiento de la pista en trabajos que podrían durar 6 meses, y le manifesté que había interés por construir un terminal low cost e inclusive existía una corriente de pensamiento para que el Perú recupere su línea aérea de bandera, pero el MTC no tuvo interés alguno, no obstante, que el actual Presidente en su mensaje presidencial lo había prometido, hoy 5 años después, no solo hemos regalado quintas libertades a Chile sin compensación económica, lo que originó que el gobierno chileno licite las rutas que le regaló el Perú y le cobre regalías a LAN, sino que enfrentamos una crisis aeroportuaria sin precedentes porque sencillamente el gobierno actual no quiso como se le recomendó contratar un estudio jurídico especializado en Derecho Aéreo que lo oriente, para defender los intereses nacionales y no afectar la soberanía nacional.

Dijo, que el convenio interinstitucional que quiere firmar el MTC no ha sido consensuado con la Policía Aérea, con la Aviación del Ejército y aquellos son los grandes perjudicados, ya que pierden al lado de la FAP importantes áreas de su infraestructura aeroportuaria para que el concesionario alemán LAP garantice presuntamente el crecimiento de la línea aérea de bandera de Chile “LATAM”, es decir se arrincona a nuestras Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales, permitiendo el incumplimiento de invertir en las hectáreas que hoy están disponibles a cargo de LAP y favoreciendo a las megaempresas de Chile, Brasil y Colombia quienes tienen el cuasimonopolio en la explotación del espacio aéreo peruano sin inversión real y efectiva en el Perú, ya que no tienen una sola aeronave arrendada y ninguna de las explotadas tienen si quiera matrícula peruana.

Defendió a la Policía Aérea y a Peruvian Airlines, quien podría ser la gran sacrificada, ya que detrás de la entrega de las áreas de la FAP podrían obligar a este empresa que tiene el 12% al mercado a salir y LAN aumentaría su porcentaje al 85% del mercado, lo cual afectaría a millones de consumidores peruanos.

La Policía Aérea no puede salir de sus instalaciones por seguridad interna, ya que necesita la infraestructura aeroportuaria para cumplir sus fines constitucionales y el Ministerio de Transportes debe garantizar que Peruvian Airlines, cualquiera sea la decisión tenga garantizado las actuales instalaciones del Grupo Aéreo Nº 8 para seguir prestando sus servicios públicos de transporte aéreo nacional.

A la FAP le cercenarían 70 mil metros cuadrados, la Policía Aérea y el Ejército seguirían igual suerte, mientras LAP que en 15 años no ha invertido en infraestructura aeroportuaria, ya que lo que vemos es simplemente cosmética de aeropuertos, tendría más terrenos, mientras cientos de miles de metros cuadrados de los terrenos que expropió el MTC continuarán eriazos porque sencillamente el Estado no defiende sus derechos frente al concesionario LAP que no quiere cumplir.

Por último, debemos recordar que en la historia del Derecho Aéreo peruano, Julián Palacin Fernández, fue el abogado en 1984 del Ministerio del Interior que logró superar los obstáculos jurídicos en defensa de la Policía Aérea, logrando que vuele el primer helicóptero de la Policía Aérea, luego con el Gral. PNP Octavio Herrera Polo, gestionó ante el Presidente de CORPAC de la época Augusto Valqui, los actuales terrenos de la Policía Aérea, lo que le valió un reconocimiento en 1999 del Director de la Policía Aérea, Tnte. Gral. José Manuel Tisoc Lindley, con un diploma de honor de esta institución por los importantes servicios brindados a la Policía Aérea, que hoy requiere de todo el apoyo de sus miembros.

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