Palacín: “El Jorge Chávez es un aeropuerto mal concesionado”

0
293

(Aeronoticias).- El conocido experto en aviación comercial y presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo, Julián Palacín Fernández, sostuvo que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez “fue mal concesionado desde el principio y hoy sufrimos las consecuencias”.

“ Yo me opuse a la firma de esa concesión en las condiciones que fue redactada”,  afirmó, precisando que fue durante el breve gobierno que encabezó el presidente Valentín Paniagua en el año 2000, pero no fue escuchado.

Al respecto recordó que el economista Javier Silva Ruete, a la sazón ministro de Economía y Finanzas , al ser advertido de las anormalidades de la concesión y los vacíos que exhibía para el futuro se limitó a decir : “Primero firmo y después corrigo”.

Palacín dijo también que la posición que adoptó en aquella época fue respaldada por todas aerolíneas que operaban en los cielos peruanos, incluyendo instituciones como la Organización de Aviación Civil (OACI) y otras similares que advirtieron que el Jorge Chávez podría colapsar el 2006.

En otro momento de su exposición el también ex presidente de la Corporación Peruana de Aeropuerto y Aviación Comercial (CORPAC) señaló que la mencionada concesión que finalmente fue adjudicada al consorcio Lima Airport Partners (LAP) que además fue la única postulante, sufrió sendas modificaciones en varias addendas,” siempre en beneficio de LAP”.

Citó como ejemplo la addenda Nº 4 que postergó la construcción de la reclamada segunda pista del “Jorge Chávez”, que debía hacerse para estar operativa para el año 2010 y después fue fijada para el 2015 y siguen las postergaciones, así como los costos de este aeropuerto, acotó.

Palacín denunció que LAP atenta contra la soberanía del país al ignorar las instalación de un Salón de Protocolo para la cancillería peruana, como tienen todos los gobiernos del mundo en sus principales aeropuertos y en vez de esto existe un Salón VIP donde solo pueden ingresar personajes con tarjetas doradas de crédito.

“Tampoco funciona la Sala de Prensa, como lo dispone el Anexo 5- Apéndice 1 del contrato de concesión con LAP porque este consorcio la desmanteló ilegalmente contra los reclamos del gremio e incluso de la Federación Internacional de Periodistas, con sede en Bruselas,Bélgica”,  abundó el jurista.

Palacín explicó a su distinguida audiencia que el funcionamiento de la Sala de Prensa del aeropuerto, así como otros ambientes para la policía, sanidad, correo, etc, está respaldada por los ingresos que LAP acopia a través de los pagos que hacen las 24 horas los pasajeros, denominado TUUA, es decir Tarifa Única por Uso del Aeropuerto.

“Es de lamentar que exista un adormecimiento sospechoso sobre la realidad aeroportuaria del país, pero todas estas cosas serán en breve publicadas en un libro que saldrá a la luz dentro de pocos meses”, prometió ante los aplausos de su auditorio en la cancillería peruana convocado por el Centro Nacional de Altos Estudios Petroleros (CENAEP) en la mañana de hoy.

 

{jathumbnail off images=»images/stories/14/11/251114/aero1.jpg,images/stories/14/11/251114/aero1_1.jpg,images/stories/14/11/251114/aero1_2.jpg,images/stories/14/11/251114/aero1_3.jpg,images/stories/14/11/251114/aero1_4.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here