(Aeronoticias).-A pesar de los esfuerzos de los países por erradicar este flagelo, unas mil millones de personas seguirán viviendo bajo el umbral de la pobreza extrema en 2015, según los cálculos del Banco Mundial y la ONU divulgados hoy en Bogotá.
Cabe precisar que la directora global del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, y el director gerente del BM, Mahmoud Mohieldin, revelaron esta cifra en el primer día de la conferencia de evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que acoge hasta mañana la capital colombiana.
Esta estimación revisa al alza el cálculo que hizo el BM en 2011, cuando previó que un total de 883 millones de personas vivirían con menos de 1,25 dólares al día en 2015.
La cifra antes mencionada no supone un fracaso del cumplimiento del primero de los ODM, que es la reducción a la mitad de los niveles de pobreza extrema que había en 1990, pues esa meta se cumplió en 2010, cinco años antes de la fecha límite para la que estaba fijada.
Mohieldin recordó entonces que en 1990 un 43 % de la población mundial subsistía con menos de 1,25 dólares al día, mientras que los datos de 2004 situaron la pobreza extrema en el 22,4 %, lo que implica un buen desempeño mundial.
Por el contrario, la previsión de la pobreza extrema para 2015 supone un reto para la humanidad a partir de ese año, sobre todo para los «Estados frágiles o en postconflicto», que requieren de ahora en adelante un mayor compromiso por parte de los Gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.
Por su parte, Clark destacó el papel que han jugado los países del oriente de Asia para lograr la meta, en concreto el de China, que «ha elevado los promedios mundiales» al sacar de la extrema pobreza a 660 millones de personas.
El gigante asiático redujo a la mitad su porcentaje de extrema pobreza entre 2002 y 2008, pues pasó de 363 millones en esta condición (28 %) a 173 millones (13 %).
Clark resaltó el «increíble proceso» de América Latina para salir de la pobreza en la última década, después de haber sido el continente más desigual del mundo, esfuerzos destacados en los casos de Brasil y México.
Mientras en cuanto a Colombia, la directora del PNUD hizo un balance positivo del cumplimiento de los ODM y auguró un «brillante futuro» para este país si logra ponerle fin a medio siglo de conflicto armado mediante las negociaciones de paz del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La canciller de ese país suramericano, María Ángela Holguín, señaló incluso en la inauguración de la conferencia que a mil días de la fecha límite para el cumplimiento de los ocho ODM, el 31 de diciembre de 2015, Colombia «cuenta con un rango de cumplimiento mayor al 90 por ciento en la mayoría de sus indicadores».
Los factores que tomarán en cuenta son la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria elemental, promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años y mejorar la salud materna.
También son una meta combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.
En la conferencia de los ODM que se celebra en Bogotá, representantes del PNUD de medio centenar de países, así como funcionarios de Gobiernos como Costa Rica e Indonesia y responsables de la cooperación española evalúan los logros y las herramientas utilizadas y diseñan nuevas estrategias para activar el cumplimiento de las ocho directrices en los próximos dos años y medio.