(Aeronoticias).- En entrevista hecha por Stephen Trimble a James Albaugh, presidente del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica -Estados Unidos- y ex Vicepresidente Ejecutivo de Boeing, el exrepresentante del fabricante de aviones dio sus puntos de vista sobre el futuro del mercado de transporte aéreo, el caso de las baterías del B-787, entre otros.
¿Cómo ve la salud de la economía global en la industria (aérea) en este momento?
Ciertamente, tenemos dos ciclos muy diferentes: Uno positivo y prolongado en el sector (aéreo) comercial. De hecho, pueda ser un ciclo muy distinto del que hayamos visto. En el pasado, tuvimos retrasos muy fuertes -tanto Boeing como Airbus tienen retrasos que se remontan hace 7 u 8 años-. Boeing lanzó (la semana pasada) su pronóstico para los siguientes 20 años y ve duplicar el número de aeronaves en 20 años (,,,). En el sector (aéreo) de defensa, en este último par de años hemos visto pérdidas, pero al mismo tiempo pienso que los contratistas de defensa han hecho un gran trabajo manejando sus costes.
Cuando llegó el tema de las baterías del 787 ¿Fue una sorpresa para usted?
Por supuesto. No creo que nadie se anticipara. Teníamos un programa de pruebas de vuelo muy riguroso, enfocado en el sistema eléctrico y el sistema de distribución eléctrica. Habíamos tenido miles de vuelos operacionales por las aerolíneas. Fue una gran sorpresa para todos.
¿Qué piensa de la respuesta (de la autoridad) regulatoria?
Boeing trabajó muy de cerca con el NTBS (National Transportation Safety Board, la autoridad encargada de investigar accidentes automovilísticos, aéreas y marinos de Estados Unidos) y con la FAA (Federal Aviation Administration, la reguladora de aviación civil en Estados Unidos), y tienen la conclusión correcta, y no iré a comentar ello.
¿Su sucesor de Boeing Commercial Airplanes está teniendo un ocupado Paris Air Show, le parece?
Espero que sí. Ray (Conner), pienso, ha hecho una magnífica labor trabajando en el asunto de la batería. Han pasado por una serie de aumentos de tarifa en los últimos seis a ocho meses. Creo que se merece mucho crédito.
Con información de Flight Global.