(Aeronoticias).-Por unanimidad fue aprobada la iniciativa legislativa en la Comisión Permanente del Congreso, la misma que otorgará un total de siete días de licencia, con goce de haber a aquellos trabajadores que tengan un familiar padeciendo una enfermedad terminal o que sufran un accidente que ponga en peligro su vida, a fin de asistirlo.
La misma norma también indica que estos días podrían ser ampliados por 30 días adicionales con el adelanto de las vacaciones del trabajador, ya sea dentro del sector público como el privado.
Cabe precisar que el trabajador podrá compensar las horas utilizadas para dicho fin con horas extraordinarias de labores, previo acuerdo con su empleador.
Si en caso se presentara una situación de emergencia, ésta debe ser comunicada al empleador dentro de las 48 horas para ejercer ese derecho, adjuntando el certificado médico.
Al respecto, quienes se mostraron a favor fueron los legisladores, Cecilia Tait, Mariano Portugal, Mauricio Mulder, Javier Bedoya, Segundo Tapia, Lourdes Alcorta y Marisol Espinoza.
Mientras criticaron el dictamen Rolando Reátegui, Rennán Espinoza y José León, al considerar que en el sector privado los empleadores siempre conceden ese tipo de permisos a la sola solicitud del trabajador.
La Comisión Permanente del Congreso aprobó ampliar en 30 días el descanso posnatal por el nacimiento de un niño con discapacidad o de nacimiento múltiple.
Los legisladores que votaron a favor de la iniciativa legislativa, fueron Gian Carlos Vacchelli, Yonhy Lescano, Fredy Otárola, Mauricio Mulder, Juan Carlos Eguren, Jaime Delgado, Lourdes Alcorta, Marco Falconí, Ana María Solórzano, Juan Pari, Segundo Tapia.
En cambio los congresistas que cuestionaron la norma fueron Javier Bedoya, al advertir que la propuesta no precisaba los criterios técnicos que sustentaban los 30 días adicionales de descanso.