Pasajeros de aerolíneas reclaman apoyo de la prensa

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(Aeronoticias).- Pasajeros de varias aerolíneas internacionales que sufrieron hambre, sed, calor y sobre todo pérdida de valiosas horas a causa del caos aeroportuario originado en el “Jorge Chávez” de Lima por la neblina reclamaron a viva voz la presencia de periodistas para dar a conocer su incómoda situación.

“ Hemos permanecido muchas horas sin poder bajar del avión   en un aeródromo cercano a la capital del Perú  ignorando qué es lo que pasaba”, declaró un pasajero de LAN quejándose por la falta de información al tiempo que reclamaba la presencia de periodistas para apurar una solución a este caos que afectó ayer a 17 vuelos.

Lo que no sabía el pasajero era que la ausencia de periodistas en el Aeropuerto Internacional  “Jorge Chávez” se debe al desmantelamiento de la Sala de Prensa que fue dispuesta sin explicaciones  por la concesionaria Lima Airport Partners  (LAP) en el 2001,  tras 40 años de funcionamiento ininterrumpido, pese a sucesivos reclamos del gremio peruano, reclamos que acogió la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en Bruselas, Bélgica, en el 2005 hasta cuya sede oficial llegó el presidente de la Unión de Periodistas de Aviación (UPA), Raymundo Hurtado Martínez.

Por otro lado, no sólo la neblina limeña fue la causante de las incomodidades sufridas por los viajeros internacionales que fueron llevados al aeródromo de Pisco sin tomarse en cuenta que este no cuenta con servicios de inmigración, ni aduanas ni policía y por lo tanto los extranjeros no pueden bajar del avión.

Por este motivo el ex presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), doctor Julián Palacín Fernández ( 2002-2003) declaró ayer que el de Pisco era un aeropuerto alterno “ entre comillas” pues carece de la presencia de autoridades que revisan pasaportes y equipajes, opinando que era preferible que los aviones afectados debieron ser conducidos al aeropuerto internacional de Chiclayo.

A propósito,  cabe recordar que en su época Palacín, quien actualmente es Presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima y autor del libro  “Línea Aérea de Bandera de Bajo Costo”, planteó el desarrollo del aeropuerto de Pisco con tarifas más baratas para atraer a transportadoras de bajo costo, planteamiento que fue recogido  después  por la concesionaria ADP sin alcanzar este objetivo.

Así se perdió el sueño de modernizar el aeropuerto de Pisco que fue obra del gobierno militar que presidió el general  Juan Velasco Alvarado, hace más de 40 años. Si no, otra sería la historia ahora.

Pasajeros de aerolíneas reclaman apoyo de la prensa

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