(Aeronoticias).- El Congreso de la República del Perú aprobó, por mayoría, la Ley que propone proteger al usuario del servicio de transportes en tramos múltiples que presentó la Comisión de Defensa del Consumidor que preside el congresista Agustín Molina Martínez, quien sustentó dicha norma en la sesión del Pleno para su posterior aprobación, indicando que es alarmante que el transporte de pasajeros es la segunda actividad más quejada por los consumidores peruanos.
El objeto del proyecto de ley establece regular la tarifa de los pasajes de ida y vuelta o tramos múltiples que venden las empresas aéreas, ya que como sabemos, si el pasajero no hizo uso del pasaje de ida, automáticamente la aerolínea cancela los siguientes tramos perdiendo el valor del pasaje, convirtiéndola en una cláusula abusiva carente de justificación.
La ley propone que en caso de que el consumidor adquiera boletos de ida y vuelta o boletos para destinos o tramos múltiples y no hiciera uso de alguno de los tramos, tiene el derecho a utilizar los destinos o tramos siguientes, quedando prohibido que los proveedores dejen sin efecto este derecho.
“La regla está clara y no se debe violar el Código del Consumidor, esta práctica es impuesta por las aerolíneas ya que sus contratos de adhesión imponen esto al momento de la compra. Estamos pagando dinero por un servicio. Y no es justo que si no utilizamos el tramo de ida, nos cancelen el vuelo de retorno”, manifestó el legislador Molina, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor.