Al finalizar su visita oficial a Colombia, Pastor destacó el excelente momento por el que pasan las relaciones entre los gobiernos de Perú y Colombia. Pastor Valdivieso resaltó que América Latina y América del Sur deben descartar el armamentismo y continuar trabajando para erradicar la pobreza. “La unidad del continente se debe traducir en mejores condiciones de vida y en el apoyo a esa tarea”, subrayó.
Durante la conferencia de prensa realizada luego de la visita al ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, destacó el intercambio de experiencias realizadas durante estos dos días de trabajo en Bogotá junto al titular del Interior, Octavio Salazar. El representante del sector Justicia detalló que durante estos dos días de visita oficial se analizaron temas referidos a política penitenciaria, crimen organizado, narcotráfico y lucha contra el terrorismo.
Aeronoticias resalta que la comitiva peruana también se reunió con el canciller colombiano Jaime Bermúdez, el presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla; el director del programa presidencial de Derechos Humanos, Carlos Franco, y con la directora de Derechos Humanos de la Cancillería, Margarita Rey.
El lunes, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso y los integrantes de la delegación sostuvieron una reunión con su homólogo colombiano, Fabio Valencia, con quien se analizó el tema de la política penitenciaria y de seguridad ejecutada por el vecino país.
También visitaron la cárcel de La Picota de Bogotá, junto a la directora del colombiano Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Teresa Moya
Integraron además la comitiva nacional, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de la República, Rolando Sousa; así como los congresistas José Vargas, presidente de la Célula Parlamentaria Aprista; y Raúl Castro (UN); así como los magistrados del Tribunal Constitucional, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez.