Pilotos piden más entrenamiento antes de volver a volar el 737 MAX

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Varios pilotos como Chesley Sullenberger, el héroe que evitó una catástrofe al amerizar un avión sobre un río, reclamaron una mejor formación para sus colegas destinados a pilotar el Boeing 737 MAX, en tierra después de dos accidentes que causaron la muerte de 346 personas.

“Está claro que la versión original del MCAS (un software instalado para acomodar el nuevo y más potente motor que cambia las características de vuelo del 737 MAX) era fatalmente defectuoso y nunca debería haber sido aprobado”, acusó el comandante Sullenberger.

“Sully” se convirtió en un héroe de aviación civil en enero del 2009 tras salvar a todos los pasajeros y a la tripulación al amerizar sobre el Río Hudson con dos motores apagados.

Frente la subcomisión de Aviación de la Cámara de Representantes, Daniel Carey, presidente del poderoso sindicato de pilotos estadounidense, acusó a Boeing de haber sido “deshonesto en el pasado”, y de no haber prevenido a los pilotos sobre la existencia de este sistema.

La cuestión de la formación de los pilotos pasó rápido al primer plano de los debates: ¿será suficiente, como dice Boeing, formar sobre tableros electrónicos a los pilotos ya certificados de vuelos en las versiones precedentes del 737, o será necesario ponerlos en simuladores de vuelo?

Esta última solución tomará tiempo, debido a la falta de simuladores suficientes y será mucho más costosa.

“Nunca nos dijeron que el sistema (MCAS) existía y por lo tanto no había un entrenamiento sólido”, para los pilotos destinados en 737 MAX, acusó Carey, vistiendo su uniforme de piloto durante la audiencia, en la que también estuvo presente la familia de una víctima.

Sullenberger, quien recientemente voló en simulador para recrear los accidentes ocurridos con el MAX, insistió en el hecho de que los pilotos “deberían desarrollar una memoria muscular para ser capaces de responder a una urgencia rápidamente y de manera eficaz”. “Leer las cosas en una iPad no es suficiente del todo”, dijo.

Boeing ha trabajado arduamente desde hace varios meses para corregir el MCAS, un sistema implicado en el accidente de Lion Aire en Indonesia en el 2018, y en el de Ethiopian Airlines, en marzo en Etiopía.

Fuente: Aviación al día.

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