PJ pide al Congreso regular figura de confesión sincera

0
160

(Aeronoticias).-Eliminar la figura de la confesión sincera para los delincuentes sentenciados por delitos de alta peligrosidad, aspecto que forma parte del proyecto presentado por su despacho, fue solicitado hoy por el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza al Poder Legislativo.

Durante una presentación ante la Comisión de Defensa y Orden Interno del Legislativo, aseguró que esa figura ha permitido que varios delincuentes peligrosos salgan en libertad, razón por la pidió regularla.

Según la iniciativa del Poder Judicial esa figura, que permite reducir la pena a los sentenciados, no aplicará para los casos de homicidio calificado, secuestro, robo agravado, entre otros.

Durante su presentación ante el Congreso esta tarde, el magistrado explicó que es necesario tomar medidas que permitan que su institución pueda contar con las herramientas necesarias para procesar a quienes incurran en ilícitos penales.

Entre los aspectos incluidos en dicha iniciativa, mencionó la inhabilitación, restricciones a las comunicaciones y visitas en establecimientos penitenciarios, mejores precisiones en la determinación judicial de la pena e individualización, mayor drasticidad ante la reincidencia y habitualidad, entre otros.

Sobre la delincuencia colectiva, pidió facilitar el decomiso de efectos provenientes del delito, se incrementen las penas del delito de receptación y formas agravadas, y se precise el delito de asociación ilícita y se sistematiza el delito de reglaje.

Mendoza, al igual que los máximos representantes del Ministerio Público, del Ministerio del Interior, el Instituto Nacional Penitenciario y la Defensoría del Pueblo, expuso ante la Comisión de Defensa del Congreso los avances que sus respectivos sectores han obtenido en la lucha contra el crimen durante el último trimestre.

La iniciativa legislativa presentada por el Poder Judicial plantea modificar los códigos Penal, Procesal Penal y de Ejecución Penal, así como la Ley de delitos aduaneros.

Luego de la intervención de Mendoza, correspondió al fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, exponer sobre los avances logrados por el Ministerio Público.

Como parte de su labor preventiva, indicó que la institución a su cargo ha detectado en todo el país tres mil 500 “puntos calientes”; es decir, “zonas en las que se vende droga, existe pandillaje y hay asaltos permanentes”, indicó.

En base a esa información se han dado resoluciones para que se realicen acciones en dichos lugares. Así, hay 52 planes de acción emitidos para que los fiscales hagan sus labores en estos puntos, indicó.

“Luego haremos una evaluación a nivel nacional para ver los resultados obtenidos”, manifestó el fiscal de la Nación. Tras la intervención de Peláez, empezó a hacer uso de la palabra el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here