El Plan Lector, en sus tres años de funcionamiento, empezó con una directiva del Ministerio de Educación, que dispuso que cada escolar lea un libro por mes, agregó el viceministro. Ante el éxito del citado plan, Vexler anunció que el Ministerio de Educación distribuirá el próximo año, 17 millones de libros a las instituciones educativas de todas las regiones del país.
Asimismo, informó que para seguir incentivando la lectura en las aulas, el Ministerio de Educación lleva a cabo, entre los alumnos del segundo, tercer y cuarto grados de Secundaria de las instituciones educativas públicas, un concurso nacional de comprensión lectora. Con este concurso, que se desarrolla en tres etapas, buscamos promover la utilización de estrategias efectivas que permitan al alumno una lectura inferencial, reflexiva y crítica, de cara a las crecientes exigencias de la sociedad actual.
Según las bases del concurso, (http://www2.minedu.gob.pe/umc/lectora/) en la primera etapa se utilizan los instrumentos de evaluación de la Movilización Nacional por la Comprensión Lectora como insumos para seleccionar las instituciones educativas que pasarán a la siguiente fase. En la segunda etapa se aplicará una prueba para determinar a los colegios ganadores y seleccionar a los estudiantes con más alto rendimiento para la etapa final, y en la tercera, que se desarrollará en Lima, los estudiantes seleccionados de todo el país concursarán por la categoría de mejor lector a nivel nacional.
Al final del certamen se reconocerá el rendimiento individual como el grupal. Se premiarán tanto a estudiantes con altas capacidades lectoras, como a instituciones educativas que, en promedio, tengan el mayor rendimiento final. Además, se premiará a la institución educativa que haya experimentado el mayor logro en comprensión lectora durante el año, así no tenga el mejor rendimiento final.
Según la Cámara Peruana del Libro, en la última Feria Internacional del Libro, la venta de textos de literatura infantil y juvenil representó el 45 por ciento, por lo que consideró el Plan Lector como un factor relevante para el incremento de la demanda literaria infantil y juvenil.