(Aeronoticias).-Tras la destitución como presidente de Fernando Lugo, el Mercosur decidió hoy suspender a Paraguay en su derecho de participar en la próxima cumbre del bloque, que se realizará el próximo viernes en Argentina y donde los socios adoptarán medidas sobre ese país.
En un comunicado conjunto, tanto Argentina, como Brasil y Uruguay más los países asociados informaron su decisión de «suspender a Paraguay, de manera inmediata y por este acto, del derecho a participar en la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur».
También resolvió vetar a Asunción su participación en las reuniones preparatorias de la cumbre semestral, que tendrán lugar en la ciudad argentina de Mendoza.
La medida fue tomada, en consideración al Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur, suscrito el 24 de julio de 1998, y que marca «la plena vigencia de las instituciones democráticas» como «condición esencial para el desarrollo del proceso de integración».
Argentina, Brasil y Uruguay y sus asociados Chile, Perú, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Colombia expresaron su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático ocurrido en la República del Paraguay, por no haberse respetado el debido proceso, en el juicio político a Lugo.
La declaración agrega además que los jefes de Estado considerarán el próximo viernes en Mendoza las medidas a tomar.