Por su programa nuclear países de UE exhortan sanción a Irán

0
207

(Aeronoticias).-Mientras Israel persiste en sus amenazas con la acción militar, los principales países de la Unión Europea (UE), como Reino Unido, Francia y Alemania, han pedido nuevas sanciones contra Irán preocupados por su programa nuclear.

El ministro de Exteriores alemán Guido Westerwelle ha manifestado que Irán ha fracasado a la hora de cumplir con las demandas internacionales para reducir sus avances en el programa nuclear y que como consecuencia, habría nuevas sanciones que serán discutidas durante las próximas semanas, informó el portal El Mundo.es.

Al margen de la reunión de cancilleres que la UE  ha realizado en Chipre, Westerwelle afirmó:»Las sanciones son necesarias y urgentes. Irán no tiene una voluntad real y constructiva para sostener conversaciones sustanciales respecto a la materia».

«Si no va a volver a la mesa de las negociaciones, entonces probablemente la próxima ronda de sanciones sea necesaria. Esto no es algo para el próximo año, estamos hablando de las próximas semanas», recalcó el ministro. También calificó de «decepcionantes» las tres rondas de este año de negociaciones entre las potencias mundiales e Irán.

Por su parte el canciller francés Laurent Fabius dijo que la diplomacia se encontraba en un punto muerto. «Vamos a discutir durante los próximos días los detalles del refuerzo de las sanciones», declaró a la prensa. Fabius sugirió que las nuevas medidas podrían enfocarse en los sectores de las finanzas, el comercio y el petróleo, pero no dio más detalles.

Los ministros de la UE se reunieron en Chipre para discutir informalmente las cuestiones como el bloqueo al programa nuclear y la crisis en Siria, pero no estaba programado tomar ninguna decisión.

Cabe recordar que la Unión Europea aplicó su última ronda de sanciones a Irán en julio, prohibiendo las importaciones de petróleo procedentes de la República Islámica. Los Estados Unidos están aplicando una creciente presión diplomática en todo el mundo para aislar a la economía iraní.

Las sanciones están dirigidas a obligar a Irán a frenar las actividades nucleares, ya que Occidente cree que tienen por objeto desarrollar armas atómicas, una acusación que Teherán niega. Mientras que Irán afirma que su programa nuclear es solo para fines pacíficos, como la energía.

Israel, el único estado con armas nucleares en Oriente Medio, ve la posibilidad de que Irán desarrolle una bomba atómica como una amenaza a su existencia y declara que podría utilizar medios militares si la diplomacia y las sanciones no funcionan.

nuclear

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here