Una práctica que consiste en quemar secciones del corazón funciona mucho mejor que los fármacos para tratar a los pacientes con una forma de arritmia denominada fibrilación auricular, un desorden que afecta a más de 2 millones de estadounidenses, dijeron investigadores. Los resultados sugirieron que el procedimiento llamado ablación por catéter es especialmente efectivo en las personas con una forma inicial del trastorno.
«Una vez que un medicamento falla, la ablación por catéter es mucho mejor que seguir intentando con más pruebas farmacológicas», dijo el doctor David Wilber, de la Escuela de Medicina Chicago Stritch de la Loyola University, cuyo estudio apareció en Journal of the American Medical Association. Wilber estudió a pacientes con una forma inicial de la llamada fibrilación auricular paroxística o intermitente, una arritmia o frecuencia cardíaca irregular que se origina en las pequeñas cámaras superiores del corazón y puede provocar accidentes cerebrovasculares (ACV) e insuficiencia cardíaca.
Los síntomas incluyen palpitaciones del corazón, mareos, dolor en el pecho, fatiga, dificultad al respirar, desmayos y vértigo. A nivel mundial, 10 millones de personas padecen fibrilación auricular. Aun así, apenas 80.000 son tratadas con ablación por catéter, de acuerdo a Johnson & Johnson, fabricante de dispositivos para realizar este procedimiento y patrocinador del estudio.
El equipo de investigadores trató a 167 pacientes con fármacos para controlar la frecuencia cardíaca o con la ablación, que consiste en cauterizar partes del corazón emitiendo señales eléctricas erráticas. El procedimiento se realiza insertando un tubo fino en un vaso sanguíneo, generalmente en algún lugar del muslo o el cuello, que recorre el cuerpo hasta llegar al corazón. Cuando el tubo alcanza el área que está causando la arritmia, un dispositivo emite energía por radiofrecuencia para destruir el tejido.
«BUENOS RESULTADOS»
En el estudio, el 66 por ciento de los pacientes con fibrilación auricular que recibieron la ablación dejaron de sentir síntomas recurrentes un año después del tratamiento, comparado con sólo el 16 por ciento de las personas tratadas con fármacos. Ninguno de los pacientes tratados con ablación presentó complicaciones graves, como ataque cardíaco o ACV. Los resultados fueron tan convincentes que el ensayo fue interrumpido antes de tiempo.
«Una de las implicancias del estudio es que se obtienen buenos resultados con la ablación, sobre todo si se interviene en una etapa temprana», dijo Wilber en una entrevista telefónica. «A veces las personas tienden a esperar hasta que la fibrilación auricular ha sido persistente por un tiempo. En ese momento, el problema puede ser irreversible», agregó.
Aeronoticias considera que este avance en las técnicas de la medicina son todo un avance en un contexto en el que se pueden asegurar muchas más vidas y solución a esta clase de enfermedades que año a año se lleva a tanta gente.
El año pasado, J&J obtuvo aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) para vender sus dispositivos de ablación para tratar específicamente la fibrilación auricular.