(Aeronoticias).- El nuevo cable de transferencia de datos Star- Quad KL24 de Draka Fileca, de Sainte-Geneviève (Francia) para la industria aeronáutica es un 25% más ligero que los cables cuádruples utilizados anteriormente, con el mismo diámetro e idénticas propiedades de transmisión. Esto se ha logrado modificando el diseño y usando espuma fluoroplástica para el aislamiento.
Por esta innovación, Draka Fileca- del Prysmian Group- obtuvo el tercer premio en los DuPont Plunkett Awards 2013 EMEA. Los Premios Plunkett coinciden con el 75º aniversario del descubrimiento de los fluoropolímeros por el científico de DuPont Dr. Roy Plunkett, y premian la excelencia en desarrollos técnicos en el campo de este material. La entrega de la escultura y el premio en metálico de 2.500 dólares USA corrió a cargo de Agnès Ibos, gerente de cuentas de Francia en DuPont Chemicals & Fluoroproducts, a Charles Boullot, líder del Proyecto R&D en Draka Fileca.
Para su nuevo avión de largo alcance A350, Airbus encargó a Draka Fileca el desarrollo de un cable para transmisión de datos digitales. El cable no sólo tenía que permitir altos índices de transferencia, sino que también debía ser mucho más ligero que el tipo KD24 utilizado anteriormente.
Charles Boullot explica: «El reto de desarrollar este cable fue disminuir el peso sin reducir el diámetro, porque una de las condiciones del cliente fue la compatibilidad con contactos, conectores y herramientas ya existentes. Esta es la razón por la que decidimos utilizar un tipo de espuma fluoroplástica para el aislamiento en vez de un fluoroplástico convencional».
Finalmente, se utilizó Teflon® FFR 770, que pertenece a una familia de nuevos grados de espuma basados en la tecnología patentada Airquick de DuPont. Estos productos son adecuados para la producción de cables ligeros de alto rendimiento para la transmisión de señales de alta frecuencia en una amplia horquilla de temperaturas y con una distorsión mínima de la señal.
El nuevo cable Star-Quad KL24 de Draka Fileca cumple con los requisitos de la norma EN 3375-011 para cables eléctricos para transmisión de datos digitales en la industria aeroespacial. Tiene las mismas propiedades de transmisión que el cable cuádruple KD24 anteriormente utilizado, pero es un 25% más ligero. Al principio será usado en el avión de largo alcance Airbus A350, y ya hay planes para ampliarlo en un futuro próximo al A380 y todas las demás plataformas Airbus.
Al reemplazar el cable de transmisión de datos ya existente con el nuevo KL24 de Draka Fileca, el peso de un Airbus A380 puede descender hasta 85 kg. De acuerdo a los cálculos de la Asociación de la Industria Aeroespacial Francesa GIFAS, un avión usará 510 toneladas menos de combustible a lo largo de su vida, y producirá 1.7000 toneladas menos de gases de efecto invernadero.
Fuente: Aeronaticias
Foto: vocuspr