Presentada la nueva terminal del aeropuerto de Amsterdam (Holanda)

0
204

(Aeronoticias) El consorcio hispano-holandés de arquitectos Kaan y Lamela presentó este lunes en Amsterdam el proyecto ganador para la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto de Schiphol, la primera ampliación en dos décadas y con la que se busca mantener el “ADN original” de estas instalaciones.

“Kaan y ABT representan el lado holandés de este proyecto, y los españoles Lamela e Ineco el toque internacional. Son todos arquitectos con años de experiencia e historia en el mundo entero”, afirmó en rueda de prensa el presidente de Schiphol, Jos Nijhuis.

Según Nijhuis, se trata de una terminal “simple, elegante y práctica” que mantendrá lo que todo el equipo de diseñadores ha tildado de “ADN original” del aeropuerto de Amsterdam.

El consorcio está formado por los arquitectos holandés Kaan y español Lamela y por las firmas de ingeniería ABT e Ineco, cuyo proyecto conjunto ganó la licitación internacional frente a otras empresas de prestigio para diseñar esta nueva terminal, que busca ampliar un aeropuerto cada vez más saturado y con grandes retrasos.

En una entrevista a Efe, Carlos Lamela dijo que su firma está “muy contenta” por esta nueva victoria, que “incluso supera” la de la Torre Astro de Bruselas, cuya reciente remodelación fue diseñada por este estudio madrileño.

“Es un proyecto extraordinario, un éxito enorme no solamente para nosotros a nivel individual, sino para todos los arquitectos e ingenieros españoles. Estamos hablando de uno de los aeropuertos más importantes y grandes de Europa en este momento”, aseguró Lamela.

Añadió que el “objetivo de esta terminal no era ser diferente” sino todo lo contrario: “Se nos pidió hacer algo que esté muy relacionado con la historia del aeropuerto de Schiphol y así lo hicimos”.

Además, indicó que una parte muy importante de este proyecto se basó en “respetar lo que los holandeses llaman el ADN” del aeropuerto, lo cual, resaltó, se logró gracias al trabajo conjunto con los socios en Holanda, que conocen el terreno, pero a los que Lamela saca ventaja por su experiencia en diseño de aeropuertos.

Lamela también fue responsable, entre otros proyectos a nivel nacional e internacional, del diseño de la terminal T4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid, hace ya diez años.

Kees Kaan, presidente del estudio holandés homónimo y socio en este consorcio con Lamela, se mostró muy optimista sobre el proyecto y destacó que ahora “toca trabajar de verdad” para levantar esta nueva terminal.

“Tenemos que desarrollar el proyecto y luego empezar con las cuestiones técnicas, que negociaremos con las empresas españolas. Ahora tendremos que trabajar muy rápido, duro y preciso”, subrayó Kaan.

Añadió que el diseño “se adapta bien al aeropuerto existente” en Schiphol y es fruto de “los debates y reuniones de varias semanas que dieron pie a grandes ideas” para el proyecto de la terminal.

Desde la compañía española de ingeniería Ineco, Miguel de Bernardo se mostró “muy feliz” con la designación del proyecto e hizo hincapié en que “aún queda mucho trabajo” en los próximos seis años.

La maqueta presentada por el consorcio muestra cómo la zona central del edificio se elevará con respecto al nivel de acceso a la terminal, que se caracterizará por ser un ambiente lleno de luz natural.

Está previsto que la construcción comience en 2020, para que la terminal, con una superficie total de 100.500 metros cuadrados, esté terminada en un plazo de tres años.

Las futuras instalaciones se ubicarán a continuación de las terminales 1, 2 y 3, al sur de la “Schiphol Plaza”.

Con el contrato adjudicado ya a este consorcio, los diferentes equipos están negociando el número de personal español que se trasladará a Amsterdam para comenzar con las tareas de diseño y construcción de esta nueva terminal.

Con más de 63 millones de pasajeros anuales, el aeropuerto de Amsterdam ocupa el primer puesto en Europa continental, mueve 1,7 millones de toneladas y, con esta ampliación, podrá acoger 14 millones de pasajeros más al año.

Fuente: EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here