(Aeronoticias) Michelle Bachelet, mandataria de Chile declaró que su país no tiene ninguna obligación de negociar una salida al mar con soberanía para Bolivia, tras la entrega hoy de la contramemoria de su país a La Haya.
Por su parte el jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz, manifestó que frente a la demanda boliviana » nunca ha estado en juego la soberanía». Fue poco después de entregar oficialmente de dicho documento a la Corte Internacional de Justicia antes del plazo convenido.
Muñóz, también hizo hincapíe en que durante más de cien años Bolivia nunca expresó a Chile la existencia de una obligación de negociar» y eso está dentro de las cosas importantes que hemos señalado», precisó.
Frente a estas declaraciones el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, quien forma parte de la delegación de su país para sustentar su causa, respondió: «Va a ser muy difícil que Chile contra argumente que no está comprometido jurídicamente en este caso».
El plazo oficial expiraba el lunes 25 del presente, pero el canciller chileno cumplió con entregar hoy a contra memoria acompañado por el agente de su país José Migue Insulza. El documento fue recibido por el secretario general del mencionado alto tribunal de La Haya.