Respecto a la tendencia creciente de violencia y delincuencia en menores de edad, Castañeda Serrano abogó por un trabajo de los jueces y de la sociedad en general que enfrente las causas de este problema, yendo más allá de la administración de los efectos hacia el trabajo del aspecto preventivo.
No obstante, indicó que en el caso de menores de edad con un perfil delictivo grave se deben generar procedimientos especiales de tratamiento. Propuso que el Estado, a través del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), cree un establecimiento de reclusión y de ayuda especializado.
Castañeda señaló que el trabajo del Poder Judicial para tratar la delincuencia en menores de edad, debe ir más a allá de administración de una sentencia y avanzar hacia un trabajo de proyección social que permita un mejor trabajo con la comunidad en la prevención de estos casos, a través de charlas y diálogo permanente con los niños, adolescentes y padres de familia.
Incidió en que tendrá una lucha frontal si se presentan indicios de corrupción; no obstante se trabajará el aspecto preventivo.
Finalmente indicó que trabajará en la formación ética, capacitación continua del personal de la Corte chalaca para una correcta aplicación del ordenamiento jurídico.