Participaron delegaciones de Madre de Dios, Cusco y del departamento de Pando – Bolivia, que desean conectarse al estado del Acre a través de esta estratégica vía terrestre con salida al Pacífico.
Firmaron la carta de Río Branco el gobernador de Rio Branco, diputados y senadores brasileños, el embajador de Perú en Brasil, el embajador de Brasil en Perú, congresistas peruanos, los presidentes regionales de Ancash, Huánuco y Ucayali y el gobernador de Madre de Dios.
Se acordó impulsar la carretera Interoceánica, promoviendo el comercio en las regiones de Ancash, Huánuco y Ucayali y se pidió que la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Central del Brasil financien los estudios de esta carretera y una futura ferrovía.
Cabe recordar que durante el gobierno de Lula Da Silva se desembolsó 600 millones de dólares para la construcción de la carretera de 600 km., que va desde Rio Branco hasta Cruzeiro Do Sul, faltando empalmar 118 km. hasta Pucallpa en territorio peruano.
Esta vía interoceánica que tendrá una extensión de 1018 kms. permitirá exportar en gran escala productos de las regiones peruanas involucradas hacia el Brasil.
Por su parte los brasileños se beneficiarán sacando sus productos por una ruta más corta al Pacífico a través del puerto de Chimbote. Actualmente para sacar sus productos (soya, granos, carne, madera) a la costa Atlántica tienen que atravesar 4500 kms.y de ahí al Canal de Panamá 6000 kms. más para de ahí recién ir a la China, el mercado más grande del mundo al que exporta Brasil.
“Ellos quieren salir por el Irsa Centro al puerto de Chimbote, ganando tiempo y más dinero. En ese sentido también se pronunció la Cámara de Comercio del Brasil que ha expresado su intención de exportar por el puerto de Chimbote”, manifestó Álvarez Aguilar.
La reunión de trabajo se llevó a cabo en la sede del teatro Plácido Castro, ubicado en pleno centro de la ciudad acreana.
PRESIDENTE OLLANTA EN ANCASH
De otra parte Álvarez Aguilar anunció que el presidente de la República, Ollanta Humala estará visitando la parte sierra de Ancash con la finalidad de estar presente en la primera voladura del túnel transandino más alto del mundo, de más de 2 km. de penetración, que conectará el Callejón de Huaylas con el callejón de Conchucos.
“Este túnel transandino y la carretera Carhuaz, Punta Olímpica, Chacas san Luis, a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar forman parte de la Carretera Interoceánica Irsa Centro”, expresó el mandatario regional.