(Aeronoticias) El caos en el transporte en Lima se solucionaría con cinco redes principales de trenes subterráneos y electrificados, que se incorporen al Tren Eléctrico y dejen al Metropolitano como un mecanismo complementario y alimentador, según el Colegio de Ingenieros del Perú.
Uriel Montesinos, presidente de la Comisión de Transporte del Plan Perú 2040, que pertenece a esa orden profesional, propuso, además, la creación de una autoridad autónoma para el transporte.
El especialista sustentó su planteamiento, alegando que los sistemas subterráneos existentes en la mayoría de las ciudades del mundo tienen la ventaja de funcionar con energía eléctrica, sin generar contaminación ambiental ni ruidos molestos, y sobre todo son rápidos. Montesinos precisó, además, que en Lima hay 34,225 unidades vehiculares inscritas, de las cuales 27,859 son obsoletas y solo 6,366 han sido renovadas sin estar integradas ni articuladas con el Tren Eléctrico ni con El Metropolitano.
«Para el año 2014 –a este paso– el Tren Eléctrico atendería al 3% de la demanda del transporte urbano, el Metropolitano cubriría el 6%, mientras que las líneas de buses, microbuses, combis, taxis y vehículos privados atenderían a otro 6%, con lo cual apenas se cubriría sólo el 15% de la demanda», señaló.
Ante este panorama, propuso la creación de un sistema coherente, planificado y centralizado, como es uno de transporte masivo de pasajeros mediante trenes subterráneos electrificados, que sean alimentados por autobuses y teniendo en cuenta los factores urbanísticos socioeconómicos.
Refirió que el costo de este sistema de metros fluctúa entre los 30 millones y 40 millones de dólares por kilómetro a diferencia del Tren Eléctrico, cuya inversión supera los 40 millones ó 50 millones de dólares por kilómetro. Para Uriel Montesinos, la solución al tema del caos en el que se encuentra sumido el transporte es más político-administrativo que técnico. En ese sentido, reclamó la elaboración de estadísticas actualizadas sobre la materia. Andina