Propuesta de LAP de no construir segunda pista y nuevo terminal es causal de resolución del Contrato del Aeropuerto Jorge Chávez

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(Aeronoticias) Julián Palacin Fernández VER, Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) y Abogado del Estudio Jurídico Palacin Abogados y ex Presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), que es la propietaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, expresó que la propuesta del Concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (LAP), para prolongar 10, 20 o 30 años más, la construcción de la segunda pista del AIJCH y del nuevo Terminal de pasajeros viola el Contrato de Concesión del AIJCH y le causa graves daños al Estado peruano y al futuro aerocomercial y turístico del Perú.

Debemos recordar, que LAP habría presentado propuesta al MTC para postergar la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH). VER: https://portaldeturismo.pe/noticia/lap-presenta-propuesta-al-mtc-para-postergar-la-ampliacion-del-jorge-chavez/?fbclid=IwAR2s54mJZuMPa1h4F_hvyfOA7iOERm6jO1ssESfthUl9XNbEHv9YYMAlE8M.

Según LAP, su pedido estaría justificado por la drástica reducción del tráfico aéreo generado por la crisis del COVID-19.

La empresa concesionaria del Aeropuerto Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP) habría presentado ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), una propuesta en la que plantea postergar el proyecto de ampliación y la construcción del nuevo Terminal de pasajeros. Según LAP, esta decisión estaría justificada por la crisis provocada por el COVID-19 y la evidente reducción en el tráfico de pasajeros que se experimentará a corto y mediano plazo.

“Con relación al ‘paquete tierra’, LAP habría presentado una propuesta al MTC -que ellos están evaluando- para postergar estas obras, lo que sería un claro incumplimiento del Contrato de Concesión del AIJCH, “no podemos hablar de fuerza mayor”, dijo Julián Palacin Fernández, porque el Perú concesionó el AIJCH en el 2000 porque necesitábamos esta segunda pista y el nuevo Terminal y han pasado 20 años y LAP, que ha facturado varios miles de millones de dólares, de los cuales prácticamente no ha invertido ni el 5%, ahora quiere sorprender al Estado peruano y utilizar el pretexto del COVID-19 para no cumplir con sus obligaciones contractuales que obligan a invertir al Concesionario “LAP” y lo más grave es que los Ministros de Transportes complacientes en casi 20 años, le han firmado 7 Adendas, todas a favor de LAP, dijo el Jurista.

LAP venía ejecutando este plan de ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez antes de la crisis que ha provocado el COVID-19 en todo el mundo, sin embargo no se puede utilizar esta crisis para justificar el incumplimiento de las cláusulas contractuales del Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, dijo Julián Palacin, expresando que no hay un motivo de fuerza mayor que justifique que LAP no pueda cumplir con el Contrato y las inversiones pactadas, la segunda pista y el Terminal del AIJCH debe entregarse dentro del plazo pactado y esa fue nuestra posición en la consultoría que me requirió en el año 2000 el Congreso de la República del Perú, sobre el Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, dijo Julián Palacin.

En el 2001, se pactó con LAP que la segunda pista tenía que terminarse de construir en el 2012, en consecuencia, ahora no puede LAP seguir con excusas, pretendiendo justificar lo injustificable, es decir, que no tienen voluntad de invertir en el Perú y si esto es así incurrirían en causales de Resolución del Contrato de Concesión del AIJCH y el Estado peruano podría resolverles el Contrato, exigirle daños y perjuicios y a través de CORPAC, administrar y explotar el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de su propiedad.

Como se recuerda en el último trimestre del 2018, el MTC hizo entrega de los terrenos destinados para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuya licitación de obra debía entregarse en el tercer trimestre del presente año 2020.

En tal sentido, el Jurista dijo que LAP ha propuesto al Estado peruano retomar los trabajos del nuevo terminal de pasajeros cuando el aeropuerto alcance nuevamente los 18 millones de viajeros; que significaría 10, 20 o 30 años más de demora, es decir, cuando llegue al nivel de operación registrado en 2016. “Se trata de una ampliación valorizada en US$1.500 millones, que LAP no quiere cumplir en el plazo pactado con el Estado peruano, dijo.

Al respecto Julián Palacin expresó que, de acuerdo al Contrato de Concesión del AIJCH, la construcción de la segunda pista del AIJCH y el nuevo Terminal, debieron terminarse en el 2012 por los deterioros de la actual pista y la congestión y sobrecostos a la industria aérea que hemos vivido los últimos 5 años en el AIJCH, que ha perjudicado al tráfico aéreo , a las líneas aéreas y al turismo.

Con la posición de LAP, la segunda pista se podría construir en el 2040 o no construirse, lo que debe ser evaluado adecuadamente por el Ministro de Transportes, quien debe fijar una posición jurídica en defensa del Perú y no ceder a la posición de LAP, de incumplir lo pactado en el Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.


 

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