(Aeronoticias).- Alexander Pushkin (6-06-1799 a 10-02-1837), autor de Eugene Onegin y Boris Gudonov, es ampliamente conocido como el «Padre de la Literatura Rusa» -el Shakespeare de la tradición literaria rusa-. El hombre que luchó a duelo y murió a los 38 años.
A diez años de la muerte de Pushkin, el poeta y abolicionista de la esclavitud, John Greenleaf, escribió en National Era, medio informativo de las mismas fuentes ideológicas anti-esclavistas: «El poeta de Rusia, el favorito del Emperador y de la gente» fue un hombre negro. «¿Puede ser posible que este hombre, tan maravillosamente dotado, tan honorado, tan lamentado, fuera un hombre de color – un negro? Tal, así se ve, es un hecho. Increíblemente como pueda parecerle a un lector norteamericano».
Y es que para la entonces racista sociedad norteamericana, en la que la «Regla de una gota» -que indicaba que, para que uno fuera considerado blanco si la ascendencia era de una persona de ra za negra, debía ser considerado 1/4 o 1/8 negro, a menos-, hallar a un hombre de sus cualidades intelectuales y racialmente «inferior» -según los errados pensamiento de aquel entonces- no encajaba. Un oxímoron.
Como destaca el medio The Root, en 1824 Pushkin escribió sobre los esclavos negros en los Estados Unidos: «Se puede pensar en el destino de los griegos en la misma forma que el destino de mis hermanos negros, y uno puede desear la liberación de ambos de esta insoportable esclavitud» en el texto «Bajo el cielo de mi África».